Lo Último

.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Rondón: Observación internacional electoral debe ir más allá de la Unasur

Luis Emilio Rondón, designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sustitución de Vicente Díaz, destacó que es necesario ampliar el acompañamiento internacional en los procesos electorales en el país que vayan más allá del grupo de misión de organismos regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
“Grupos de misión de observación como el de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 3 mil observadores electorales, sería conveniente su presencia. Mientras tengamos un grupo de acompañamiento fortalecido, daremos señales de confianza”.
El invitado en Análisis Situacional precisó que de cara a los venideros comicios electorales del 6 de diciembre es necesario que este aspecto se le de amplitud  y se fortalezca e indicó que no se deben agotar esfuerzos en este aspecto en el poder electoral.
“Todo lo que se pueda desde el seno del CNE para garantizar confianza es bienvenido.  En este caso, con técnicos electorales de reconocida trayectoria en la fase de preparación, durante el día de la elección y posterior a ello ganamos todos, porque hay confianza”, destacó.

“Despartidización del CNE”

Rondón indicó que la despartidización del organismo electoral es importante revisarlo motivado a que esto hace que el venidero escenario electoral no sea para nada sencillo, sino complejo.
“Como un poder independiente y autónomo está obligado en el marco de la Constitución a garantizar transparencia, equilibrio e independencia,  ecuación que en definitiva adelanta el poder electoral”, sostuvo.
El rector del órgano electoral dijo que una de las fortalezas es que tenemos un sistema electoral que tiene altos niveles de audibilidad.
GLOBOVISION