Lo Último

.

.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El fenómeno de la “desinformación oficial” en Ecuador

 De cada 10 ecuatorianos solo 1 sabe que este lunes se da en Quito el encuentro que definirá una nueva etapa en la historia de Colombia y Venezuela. Este indicio de la poca importancia que dan los medios de comunicación a la información oficial ha sido uno de los principales ejes de denuncia del presidente Rafael Correa.
Esta “invisibilización” de las actividades promovidas por parte del Gobierno ecuatoriano ha sido una constante con la que ha tenido que lidiar el Jefe de Estado de este país durante sus dos mandatos.
Al respecto, varias son las opiniones que se da en torno a este fenómeno del “blackout” que existe por parte de los periódicos y demás empresas de comunicación que laboran en el país.
En tal sentido, Andreína Granda, miembro de agitación de la Juventud Comunista de Ecuador, indicó que en el país “se da un prensa mercantilista que juega a los intereses de la banca y no quiere que estén enterados de este tipo de encuentros”.
Aludió que como “artillería” para combatir estos hechos, desde las universidades se genera contenido y matrices de opinión como una manera de hacer comunicación alternativa y visibilizar el alcance social que ha tenido el Ejecutivo nacional.
David Losadis, ecuatoriano y militante del Partido Alianza País, indicó que en el país la prensa tiene un desarrollo tendencioso, donde no se evidencia la crítica o la discusióncomo eje para el crecimiento de la sociedad
“Eso hace que la personas y la sociedad en común tiendan a creer que donde las cosas están mal, pues estén bien y viceversa, como en el caso de Colombia y Venezuela”.
Este proceder de los medios de comunicación ha sido atacado por Correa en múltiples oportunidades en sus discursos, al tiempo que ha hecho un llamado a la “unidad” y a la “eficiencia” de los Gobiernos progresistas de Latinoamérica para hacer frente estos conglomerados que tienen “poder sin regulación”.
“Si queremos verdaderos cambios en América Latina tendrá que cambiar ese poder mediático para el bien común, para que informe, no para que manipule, para que los periodistas cumplan su deber de periodistas, no de politiqueros disfrazados de periodistas”, reflexionó Correa en una oportunidad, tras un encuentro con corresponsales de medios extranjeros.

Caso “El Universo”, la batalla de la prensa contra la Presidencia

Una muestra de los desencuentros que hay entre Correa y la prensa, se evidenció con el caso “El Universo”, donde el Presidente ecuatoriano demandó a los directivos del mencionado periódico, por la emisión de un artículo de opinión que acusaba al gobierno de dar la orden de disparar a un hospital lleno de civiles tras los hechos ocurridos en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
El caso muy politizado a nivel internacional dio como resultado la condena a un pago de 30 millones de dólares y tres años de cárcel para los involucrados en el diario: Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. La Compañía Anónima El Universo fue condenada a pagar 10 millones de dólares.
En última instancia el presidente Rafael Correa desistió de la demanda y perdonó a los sentenciados, luego de ganar el caso.