Lo Último

.

.

lunes, 7 de septiembre de 2015

El director general del OIEA resalta la contribución de esta agencia al desarrollo sostenible



El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, resaltó este lunes el compromiso de esa agencia de la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su contribución, por ejemplo, a la lucha contra el cáncer.
En su discurso ante la Junta de Gobernadores, Amano acogió con beneplácito el que en esa agenda de objetivos se destaque el papel clave que juega la ciencia y la tecnología para un desarrollo sostenible.
Recordó que el OIEA ha hecho importantes contribuciones al desarrollo facilitando el acceso a la ciencia y tecnología nuclear en cuestiones relacionadas con la producción de alimentos, la agricultura o la gestión del agua y también en el control del cáncer en países en desarrollo.
"La OIEA, a través de sus programas de cooperación técnica y de salud, tiene una larga historia de apoyo a los Estados miembros en desarrollar la capacidad y la infraestructura para el control del cáncer. Mediante nuestro Programa de Acción para Terapia de Cáncer continuaremos jugando un papel esencial", manifestó Amano.
Respecto de las tareas de verificación que realiza la OIEA, Amano expresó preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte, por el escaso conocimiento que se tiene de el y la imposibilidad de examinarlo.
En cuanto a Irán, siguen verificandose los detalles declarados por ese país en su Acuerdo de Salvaguardias y revisando información y documentos enviados el 15 de agosto.
Respecto de Siria, Amano hizo un llamamiento para que coopere con el OIEA a fin de resolver cuestiones pendientes.