Lo Último

.

.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Jimmy Morales gana la primera vuelta en Guatemala y espera por un rival para la segunda

El candidato a la Presidencia de Guatemala Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), fue el candidato más votado en los comicios guatemaltecos, aunque será necesaria una segunda vuelta para conocer al próximo mandatario del país.
Morales fue el candidato más votado en los comicios del domingo, al haber alcanzado apenas 23,95% de los votos con cerca de 97,71% de los sufragios escrutados es insuficiente para vencer en primera ronda.
De 46 años, el actor, quien no dudó en autoproclamarse como ganador a pesar de que el escrutinio no ha finalizado, agradeció a Dios la victoria, quien, a su juicio, bendijo y ayudó para saborear la gloria.
Licenciado en Administración de Empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión en el programa “Moralejas” junto a su hermano Sammy, ha sido la gran sorpresa de las 14 candidaturas que peleaban por la Presidencia del país.
Él mismo reconoció, en declaraciones a la prensa, que su victoria era inesperada, pero que la vinculación de muchos partidos con la corrupción fue el detonante de que la población acudiera de forma masiva a las urnas y le otorgara su confianza a través del voto.
El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19,62 %, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19,60 %, escrutadas el 97,86 % de las mesas.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que, debido al cierre tan reñido entre Torres y Baldizón, el resultado final se podrá conocer en unos cinco días.
De los 22 departamentos que tiene Guatemala, Morales ha sido el claro vencedor en la capital, en Guatemala (con un 35,50 por ciento de apoyo con el 95,86 por ciento de mesas escrutadas); en Sacatepéquez (con un 33,51 por ciento del 87,94 por ciento recontado) y en Chimaltenango (con un 33,74 por ciento del 84,34 por ciento revisado).
Con información de AFP.