Lo Último

.

.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Maduro: Petrocaribe es la garantía de paz y estabilidad para el pueblo caribeño

 El presidente de la república Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros afirmó que en el marco de la X Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe celebrada en Jamaica, donde participó al término de su reciente gira, se tomaron un conjunto de importantes decisiones, entre ellas la instalación del Plan de consolidación de Petrocaribe como motor de integración, unión y desarrollo.
Esto lo afirmó desde el Salón Néstor Kirschner en el Palacio de Miraflores, donde aseguró que dicho plan establece la creación de la zona económica, comercial y financiera del mecanismo regional, así como la instalación de un Consejo económico de Petrocaribe, que supervise los nuevos acuerdos comerciales y productivos establecidos en dicha reunión.
“Tenemos que ir de la integración energética al desarrollo conjunto económico, comercial, industrial, tecnológico (…) Petrocaribe es la garantía de paz y estabilidad para el pueblo caribeño“, afirmó.
Previo a este anuncio, el Presidente de la República ofreció un balance general de la gira presidencial que sostuvo en Vietnam, China, Qatar, y que finalizó este domingo en Jamaica con la X
Cumbre de Petrocaribe.
“En la gira tuvimos importantes acuerdos”, afirmó el presidente sobre los encuentros que sostuvo en los países asiáticos, donde se formularon estrategias para estabilizar el precio del petróleo y concretó nuevos convenios en materia energética, alimentaria e industrial.
En este sentido, explicó que entre los planes de desarrollo 2015-2017 se encuentra el objetivo de la erradicación de la pobreza en el país y que el nivel de miseria en Venezuela llegue a 0 antes del 2019.
“Esta metodología 2015-2017 nos servirá para acelerar la lucha contra la miseria y pobreza, la cual hemos bajado este año y buscaremos bajarla más a pesar de los ataques económicos”, explicó el Mandatario al tiempo que anunció que en China firmó un crédito de 5.000 millones de dólares para impulsar la producción petrolera, además de otros recursos “para el desarrolló del país” que pronto dará a conocer, entre los que destaca un plan especial en materia aurífera.
Junto a estos acuerdos, destaca un convenio para instalar una fábrica de camiones livianos y pesados, una empresa de tecnología de avanzada, otra de fabricación de cauchos y la expansión de la Empresa de Producción Social de celulares, Orinoquia.
Las Operaciones de Liberación del Pueblo recibirán una dotación tecnológica especial, producto del proyecto especial para el sistema de protección social acordado con China, a través del cual se instalará en las comunidades nuevos sistemas de telecomunicaciones.
Sobre los convenios firmados en Vietnam, el primer mandatario informó que Elías Jaua, exministro de Comunas, continuará al frente de los proyectos productivos con dicha nación, junto a Isis Ochoa, ministra de Comunas, e Yvan Gil, ministro de Agricultura y Tierras.
Entre los convenios firmados con Vietnam, se encuentra el proyecto para el desarrollo de la producción de ganado 2015-2019, el cual producirá carne y leche: “Tiene sus recursos garantizados y se va a transformar en un proyecto modelo para reproducirlo en todo el país y en proyecto escuela“.
Otro convenio logrado en esta gira fue el de acuicultura 2015-2019 en los estados Cojedes, Portuguesa, Guárico y Zulia; y el proyecto para expandir producción de arroz 2015-2019, ya que por ser uno de los principales productores de arroz, Vietnam posee técnicas para elevar la producción y la productividad de este cereal, que se aplicarán en el país.
“Debemos priorizar el comercio con Vietnam”, afirmó el Jefe de Estado, al tiempo que aseguró que pronto se activará un plan especial de cooperación militar, el cual será desarrollado por el ministro Vladimir Padrino López en conjunto con autoridades vietnamitas.
“Necesitamos imponer una nueva dinámica en los procesos productivos“, afirmó el Jefe de Estado y dijo: “Debemos garantizar resultados concretos en esta nueva etapa de la relación con Vietnam”.
Anunció además que como resultado el intercambio con la República Popular China, se construirá el Instituto Confucio de Venezuela, “para beber de la sabiduría oriental de nuestra hermana república China”, expresó.
El presidente relató que junto al Emir de Qatar sostuvo importantes conversaciones “que resultarán en la solución para estabilizar los precios del petróleo“, cuyos resultados serán revelados en el futuro.
Dicho consejo más temprano estuvo encabezado por el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, en compañía de los nuevos ministros que integran el Tren Ejecutivo, designados recientemente por el presidente Nicolás Maduro, entre ellos; Rodolfo Pérez, Educación; José Luís Bernardo, Transporte Terrestre y Obras Públicas; Isis Ochoa, Comunas; Jesús Salazar Velásquez, Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y Clara Vidal, Pueblos Indígenas.

20.000 sirios serán recibidos en Venezuela

“Venezuela va a acoger 20.000 compatriotas sirios que están en la diáspora siria, que vengan a compartir esta tierra de paz y contribuir con el desarrollo del país”, anunció el presidente.
Afirmó que ha ordenado a la vicepresidenta política y canciller, Delcy Rodriguez, que se reúna con el pueblo siria en Venezuela: “Amamos al pueblo sirio, lo respetamos, hay una gran comunidad siria en Venezuela”.
“¿Cuántos árabes más tienen que morir para que despierte una conciencia humana, de paz?”, inquirió en relación a los ataques terroristas que someten a Libia, Irak y Siria: “¿Quién es responsable de bombardear destruir, financiar grupos terroristas? Si hay responsable y quedarán pra la historia, la OTAN, los jefes de la Unión Europea…”
“Que no ocurra lo mismo en Venezuela. Tenemos que derrotarlos aquí, extirparlos, no debe quedar ni una raíz de paramilitarismo en Venezuela, como resultado de las OLP y de las políticas fronterizas que he aplicado”, afirmó sobre el terrorismo y el paramilitarismo.

“Al pueblo colombiano lo maltratan con mentiras”

Sobre la situación que se ha generado con Colombia tras el cierre fronterizo Maduro aseguró que los ciudadanos colombianos que permanecían ilegalmente en Venezuela, “se fueron de repatriados, y en su patria los vuelven a maltratar”, dijo.
“Abra los ojos”, dijo al presidente colombiano Juan Manuel Santos, y lo llamó a rectificar: “Da tiempo de rectificar la campaña de mentiras que usted mismo ha dejado que corra. Rectifique a tiempo. Gobierne su país, para eso está ahí“.
Sobre la manipulación mediática de la situación dijo: “Así tratan al pueblo colombiano: puras mentiras (…) Santos, usted que ha mentido vulgarmente y quiere ver hijos huérfanos, búsquelos en las fosas comunes (…) son decenas de fosas comunas”
“Han manipulado, una guerra sucia, inmunda, contra Venezuela y contra mi. Desde Bogotá se conspira para destruirme (…) Nunca he conspirado contra usted ni conspiraré jamás“, reiteró Maduro hacia el presidente colombiano.
Sobe un posible acuerdo sentenció: “Aquí el único que puede poner condiciones soy yo, porqueustedes son los agresores“.
“Estoy dispuesto a ayudarlo, presidente Santos”, dijo Maduro sobre el caso hipotético de crear un plan para brindar ayuda social a la república neogranadina.