Lo Último

.

.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Devotos recordarán los 104 años de la coronación de la Virgen del Valle

(Nota de Prensa) – En el Valle del Espíritu Santo de la isla de Margarita, municipio García, estado Nueva Esparta, se encuentra la Virgen del Valle, que contempla de cerca a sus devotos, luego de ser bajada de su trono el pasado martes 1 de septiembre.
Como cada año, la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, ubicada en las laderas del cerro Copey, es escenario del acto colmado de fe y devoción. El Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Barcelona, presidió la eucaristía e inicio las festividades en honor a la Patrona del Oriente de Venezuela, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los pescadores.
El mayor fervor se evidenciará el martes 8 de septiembre, cuando miles de creyentes se congreguen para celebrar los 104 años de la coronación canónica de “la más tierna y dulce de las madres”, tal como la llaman los marineros orientales.

Expresiones de fe

La tradición religiosa de nuestro país refiere que la Virgen María, en su advocación de la Virgen del Valle, intercede entre Dios y la humanidad, para atender a cada petición hecha con amor, veneración y fervor, y así obrar a favor de sus hijos e hijas a través de milagros.
“Es mi modelo de mujer, madre, esposa y amiga. Es estrella brillante en la oscura noche. Es amor, ternura, consuelo y paz. Mi reina, mi madrecita amada”, expresó María Cárdenas, habitante de Porlamar, en referencia a la patrona.
Por su parte, Doily Hernández, habitante de Porlamar, aseguró que la celebración en honor a la virgen fortalece el fervor religioso de propios y visitantes. “Nuestra madre del Valle es referencia nacional e internacional, para hacer turismo religioso y reforzar nuestros valores de espiritualidad y fe en Dios. Es una fuente de alivio, fuerza y alegría para todos los que acudimos a ella, bien sea para darle gracias o para pedirle algún favor”, manifestó.

Origen de la virgen bonita

La imagen de esta virgen llegó a Venezuela en tiempos de la Colonia, cuando fue encargada para la iglesia de la antigua ciudad de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, a fin de que fuera venerada como “la purísima”.
Sin embargo, debido al terremoto – maremoto que destruyó la isla en el año 1541, los habitantes tuvieron que trasladarla a la Perla del Caribe, donde fue instalada en el Valle del Espíritu Santo, de allí su nombre. Desde entonces, empieza a contar con el apoyo del pueblo oriental, que ha manifestado su agradecimiento por los favores recibidos.

Instituciones participan en fiesta a la Virgen del Valle 2015

Este 8 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de Inatur, participará en las festividades en honor a la Virgen del Valle. Un Punto de Interés Turístico estará instalado en las cercanías del templo ofreciendo a visitantes y feligreses información de los diferentes atractivos turísticos e históricos que posee la isla de Margarita.
Igualmente instituciones regionales desplegaron una amplia agenda que propicia el disfrute en familia y el fortalecimiento de la tradición mariana. Eventos culturales, muestras artesanales, gastronomía oriental, competencias de deportes acuáticos y presentaciones musicales, son algunas de las atracciones dispuestas, además del dispositivo de seguridad, atención y protección.