Lo Último

.

.

martes, 6 de octubre de 2015

En Caracas se han cerrado 200 locales comerciales por especulación

(Nota de prensa) -El centro de Caracas forma parte del patrimonio histórico del Municipio Libertador, sin embargo, las esquinas del Conde y Padre Sierra, han sido utilizadas por los famosos “tarjeteros” para la venta y compra ilícita de oro, plata y dólares, afectando directa e indirectamente a los transeúntes que circulan diariamente por la zona.
Por ello, se realizó una fiscalización por parte de la Alcaldía de Caracas, a través de los funcionarios de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), conjuntamente con la Dirección de Control Urbano y del Cuerpo de la Policía Municipal de Caracas (PoliCaracas).
La inspección se llevo a cabo para cerrar 200 locales comerciales y aprehender a 22 personas, quienes practicaban la venta y compra ilícita cambiaria presente en la zona.
Con ello se pudo evitar la continuidad de las actividades especulativas e ilegales que no son propicias de ningún Casco Histórico del mundo.
Adicionalmente, la tarea sirvió para crear una profilaxis y concienciación en relación a los espacios públicos que bien han sido recuperados por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
“Para la fecha se verificó los deberes formales de los establecimientos, pues el centro de la ciudad ya fue fiscalizado. Durante el procedimiento se pidió la colaboración para poder minimizar la venta y compra ilícita de oro, plata y dólares dentro del Municipio”, así lo expresó la Superintendente Municipal de Administración Tributaria, María Claudia Durán.
En consecuencia, comentó que aproximadamente 35 locales comerciales, ubicados en el Centro Artesanal, procedieron a cerrar sus puertas de manera voluntaria. En este sentido, sus dueños serán citados ante la Sumat y Control Urbano a objeto de cumplir con el procedimiento legal.
“Las sanciones que pudiesen ser aplicadas van de 15 a 500 Unidades Tributarias (UT), dependiendo del ilícito en que se encuentren. Sin embargo, de llegarse abrir los locales comerciales sin permiso alguno, los comerciantes podrán recibir una multa de 500 UT por parte de la Sumat”, explicó.
Por otra parte, Ricardo Santana, encargado de la Dirección de Control Urbano, expresó que durante el procedimiento realizado en el Casco Histórico, se verificó el cumplimiento de la normativa municipal; así como también de los aspectos comerciales que regula la institución
Finalmente, destacó que fue hallada una remodelación ilegal que no se puede llevar a cabo sin permisología, recordemos que por tratarse del Casco Histórico de la capital se ha prohibido el hecho de hacer remodelaciones que no se encuentran establecidas en la Ordenanza Municipal de Arquitectura y Urbanismo.
“A ese comercio se le estableció una multa por realizar la construcción sin la permisología requerida”, concluyó Santana.