Lo Último

.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Futurecom 2015 busca abrir diálogo sobre banda ancha móvil y 5G

4g
4G Americas, asociación de la industria de telecomunicaciones y voz de la 5G para las Américas, realizó un Workshop el pasado lunes en el auditorio México de Futurecom 2015, con la participación de Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) –dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)–, el Director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero, y diversos expertos del sector. Durante el evento,denominado Future of LTE-Advanced and Beyond to 5G, se debatieron en los distintos paneles la actualidad de las comunicaciones móviles inalámbricas en los países latinoamericanos, su importancia para el desarrollo social y económico de la población, el futuro de la tecnología móvil y los diversos desafíos que afronta la industria de telecomunicaciones.

Durante su presentación, Oscar León señaló que la CITEL, entidad que agrupa a más de 120 asociados “es el espacio para llegar a acuerdos regionales, de las Américas, como propuesta frente a las conferencias mundiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, y llamó a participar para identificar problemáticas comunes y puntos de consenso entre los países de la región.
Agregó también que el 55 por ciento de la población mundial se encuentra actualmente “sin ningún tipo de conectividad”, y enfatizó que “cualquier plan de banda ancha que no esté completamente articulado no funciona. Habitualmente los países se enfocan en conectividad e infraestructura. Pero de poco sirve esto sin desarrollo educativo, acceso a la investigación, y otra serie de elementos que estamos esperando que no se están utilizando adecuadamente. Ahí está la importancia de tener el ecosistema desarrollado. Y también que los usuarios tengan apropiación del uso de la tecnología”.
Por su parte, José Otero recordó la necesidad de que se disponibilice más espectro radioeléctrico para poder hacer frente a la creciente demanda de conectividad, y de que estas frecuencias se encuentren limpios, es decir, listos para su utilización por parte de los operadores. Respecto a la 5G (IMT-2020), Otero destacó que la nueva generación de tecnologías móviles podría estar disponible alrededor del año 2020, de no existir demoras en el cronograma de definición de requerimientos de la UIT.
Sin embargo, remarcó también que la nueva generación coexistirá durante varios años con tecnologías anteriores, como LTE y LTE-Advanced, apuntando que el desarrollo y la evolución de éstas no se detendrá por el advenimiento de la 5G, sino que por el contrario, muchas de las mejoras previstas para la próxima generación serán incorporadas en las tecnologías ya implementadas por los operadores.
Del Workshop Future of LTE-Advanced and Beyond to 5G también participaron Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research y Convergencialatina; Andy Castonguay, analista de M2M de Machina Research; Ignacio Perrone, consultor senior de Frost & Sullivan; Sonia Agnese, analista de Ovum; Alexander Riobó, director de Regulación para América Latina del Grupo Telefónica; Wally Swain, vicepresidente senior de Mercados Emergentes de 451 Research; Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana; Tina Lu, consultora senior de Investigación de Counterpoint Research; Juan Gnius, director de TyN Media Group; Guillermo Hurtado, analista senior para América Latina de Pyramid Research; y Orlando Rojas, director de Evaluamos.
Nota de prensa