Lo Último

.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Samper: Ataque del ELN se hubiese evitado con negociación de paz

Ernes_tosamper_1011
El secretario general de Unasur y expresidente colombiano, Ernesto Samper, dijo este miércoles que el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocurrido este lunes y que dejó 12 muertos, posiblemente no hubiera ocurrido si hubiesen avanzado las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y ese grupo armado.
Samper, en su cuenta de Twitter explicó que además de los fallecidos, el ataque dejó el secuestro de dos soldados, en el municipio de Güicán, cerca de la frontera con Venezuela.
“Los episodios lamentables de violencia con el ELN tal vez no hubieran sucedido si las negociaciones de paz con este grupo hubieran avanzado a un ritmo más rápido y definido”, escribió Samper en la red social sin dar más detalles.
Tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar para analizar la situación, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se responsabilizó al ELN de “la vida y la integridad” de los soldados secuestrados, así como de “su regreso al seno” de sus familias.
Por otra parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, pidió al Gobierno de Santos que suspenda los diálogos “exploratorios” con el ELN hasta que esa guerrilla se comprometa a no realizar “actos de barbarie” como el ataque perpetrado ayer.
El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del 2014 en diálogos “exploratorios” con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande de ese país.
Fuente: EFE