Lo Último

.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ministro Fernández pide a 10 universidades en paro que reinicien sus clases

(Nota de Prensa).- “Hablamos en nombre de 381 mil 662 muchachas y muchachos que estudian en esas 10 universidades (en paro); en nombre de ellos y del Gobierno exigimos que inicien clases, y nos ponemos a disposición para resolver cualquier dificultad que tenga en el sector universitario, planteada en los límites que tiene el Estado.
Estas fueron las palabras del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, a su salida este martes de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Explicó que el sector universitario cuenta con 173 universidades, de las cuales 65 son de gestión pública y sólo 10 no tienen actividad docente, afectando a 381 mil estudiantes que no reciben clases o esperan graduarse. Contrastó que un millón 498 mil 661 estudiantes de las Instituciones sí están en actividades académicas normales.
“Llamamos, exhortamos, pedimos que estas 10 universidades reinicien clase. Se solicitó a las y los rectores de estas instituciones la razón por la cual no están en clase. Hemos firmado la II Convención Colectiva Universitaria, se han venido transfiriendo recursos; a estas 10 casas de estudios se le han transferido en lo que va de año 50 mil 837 millones de bolívares, 58% de lo transferido a las universidades”, señaló el también presidente del CNU.
Fernández destacó que el Gobierno Bolivariano y el Mppeuct han demostrado a lo largo de estos años que están permanentemente abiertos al debate, por lo que instalarán una mesa más de diálogo, “de las muchas que hemos tenido, para escucharlos”. De igual forma, “le pedimos al movimiento estudiantil que se acerque a sus universidades y exija a los empleados, obreros y profesores que inicien actividades académicas. Por más dificultades que haya, éstas se resolverán en la medida en que haya actividades, no con suspensión de clases”.
Sobre el presupuesto universitario, el Ministro destacó que a la fecha se ha transferido el 80% y en algunos casos, más de 100% de lo solicitado a principios del año 2015: “Hoy deberían decir cuánto se les ha transferido de lo que solicitaron”, por lo que instó a la rendición de cuentas de manera oportuna, proceso que debe realizarse de manera trimestral.

Sistema Nacional de Ingreso

“Algunas universidades no han hecho lo más fluido, necesario y cómodo para las y los bachilleres asignados por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), que es su inscripción. Nuevamente, les estamos reiterando y exigiendo, con base a la ley, que deben inscribirlos”, insistió Fernández a las autoridades reunidas en el CNU
Recalcó que el proceso de inscripción será acompañado por su Despacho y la Fiscalía General de la República: “Tenemos un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a las universidades a cumplir con esta disposición que emanó el CNU”.
Finalmente, informó que de 218 mil asignados en todo el proceso, sólo se han inscrito 56 mil bachilleres.
CNU Virtual
Un total de dos mil 198 millones 573 mil 646 bolívares con 46 céntimos por concepto de Modificaciones Presupuestarias del año 2015 se aprobaronrecientemente, durante sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su modalidad virtual.
De este monto, dos mil 140 millones 556 mil 265 bolívares con 29 céntimos corresponden a aportes realizados por el Ejecutivo Nacional, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
La suma corresponde a las solicitudes presentadas por 10 universidades oficiales del país: de Carabobo (UC), Bolivariana de Venezuela (UBV), Nacional Experimental de Guayana (Uneg), “Rómulo Gallegos” (Unerg), Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Nacional Abierta (UNA), Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla) y las Politécnicas Territoriales de Trujillo “Mario Briceño Iragorry”, de Aragua “Federico Brito Figueroa” y Territorial Deltaica “Francisco Tamayo”.
De igual forma, 891 millones 945 mil 676 bolívares con 95 céntimos se refiere a Saldo Inicial de Caja y Banco a la UC, UBV y las Politécnicas Territoriales del Alto Apure “Pedro Camejo” y de Barlovento “Argelia Laya”.
El saldo inicial de caja son los ingresos que no fueron utilizados por las universidades durante el año anterior de ejercicio fiscal, de fuentes de financiamiento alternas, como créditos adicionales, donaciones de empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Asimismo, como parte de la agenda de la sesión virtual se aprobó la Maestría en Estudios del Caribe a la Universidad Latinoamericana y del Caribe.