Lo Último

.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

BBC: más ataques sorpresa y conversaciones con Irán, la nueva estrategia de EE UU contra EI

Estados Unidos informó que cambiará su campaña militar contra la autodenominada organización Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria para incluir ataques directos en el terreno.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, señaló que habría más ataques aéreos contra “blancos de alto valor”.
Observadores indicaron que sus declaraciones reflejan el reconocimiento de la falta de progreso en la lucha contra el grupo radical islámico.
El anuncio de Carter, quien ofreció sus declaraciones ante el Comité de Servicios Armados del Senado, se produjo una semana después de que fuerzas estadounidenses e iraquíes rescataran a docenas de rehenes secuestrados por EI en Irak.

“No nos abstendremos de apoyar a socios capaces en ataques oportunos contra Estado Islámico o de conducir esas misiones directamente, ya sea desde el aire o a través de la acción directa en el terreno”, dijo Carter.
“Esperamos intensificar nuestra campaña aérea con aviones adicionales de Estados Unidos y de la coalición para apuntar a EI con un nivel más alto e intenso de ataques”, señaló.
Esto incluirá más ataques contra blancos de alto valor de EI a medida de que nuestra inteligencia mejora”.

Rusia

Una coalición liderada por Estados Unidos comenzó los ataques aéreos contra posiciones de Estado Islámico en Irak y Siria el año pasado.
El presidente Barack Obama dijo que el objetivo era “degradar y por último destruir”EI.
Aunque el mandatario no ha desplegado tropas en Irak, Estados Unidos tiene alrededor de 3.500 soldados en el país quienes han estado ayudando a entrenar las fuerzas iraquíes y tienen un rol de combate limitado.
Rusia empezó sus ataques aéreos en Siria a finales del mes pasado, con el argumento de que desea ayudar al presidente Bashar al Asad a derrotar a EI y otros extremistas.
Pero Washington ha criticado contundentemente la campaña rusa, pues, en su opinión, se ha enfocado en combatientes rebeldes de la oposición y eso va a exacerbar aún más el extremismo.
Carter dijo que la lucha contra Estado Islámico se concentrará principalmente en Raqqa, ciudad que los extremistas han declarado como su capital en Siria, y Ramadi, la capital de la provincia de Anbar en el occidente de Irak.
El funcionario no dio a conocer las circunstancias en las que su país llevará a cabo las operaciones terrestres.
“Pero una vez las localicemos, ningún objetivo está fuera de nuestro alcance”, indicó.

El factor Irán

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, indicó que no tenía claro si los líderes iraníes participarían en las conversaciones internacionales sobre la guerra en Siria que comenzarán en Viena esta semana.
Lo que es un hecho es que por primera vez están siendo invitados.
Enviados de alta jerarquía de Estados Unidos, Rusia y las naciones árabes y europeas se han comprometido a asistir.
Irán es un aliado del presidente sirio Bashar al Assad y se cree que ha gastado miles de millones de dólares en los últimos cuatro años para robustecer su gobierno, le ha proporcionado consejeros militares y armas subsidiadas así como líneas de crédito y petróleo.
Se cree que ha sido una influencia en la decisión de Hezbolá de enviar combatientes a Siria para apoyar las fuerzas pro Assad.
La oposición siria, que es respaldada por Occidente y los aliados de Estados Unidos en el mundo árabe, rechaza el papel de Irán en la guerra siria.
El corresponsal diplomático de la BBC, James Robbins, indicó que mientras Washington no le place ver a Irán en las conversaciones sobre Siria, tendrá que tolerar la participación de Teherán.
______________________________________________________________

¿Por qué hay una guerra en Siria?

Una serie de protestas antigubernamentalesfueron el punto de inicio de un conflicto que desencadenó una guerra civil que ya lleva cuatro años. Entre los combatientes están las fuerzas de Asad, Estado Islámico, grupos rebeldes sirios y combatientes kurdos.

¿Quién pelea contra quién?

Las fuerzas gubernamentales concentradas en Damasco y en el centro y el occidente de Sirialuchan contra yihadistas del Estado Islámico y el Frente al Nusra, así como también los que califican de grupos rebeldes “moderados”, quienes son los más fuertes en el norte y en el este. Estas organizaciones también están peleando entre sí.

¿Cuál ha sido el costo humano?

Más de 250.000 sirios han muerto y un millón de personas han resultado heridas. Alrededor de 11 millones han sido obligadas a abandonar sus hogares, cuatro millones de ellos han salido del país en busca de refugio. Un creciente número de sirios se han encaminado en peligrosos viajes hacia Europa.

¿Cómo ha reaccionado el mundo?

Irán, Rusia y el movimiento libanés de Hezbolá respaldan el gobierno alauita de Asad, mientras que Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido y Francia apoyan la oposición sunita moderada.
Se cree que Hezbolá e Irán tienen tropas y funcionarios en el terreno, mientras que la coalición occidental y Rusia están ejecutando ataques aéreos.
Se cree que Irán ha influenciado la decisión del movimiento Hezbolá de Líbano de enviar tropas a Siria.