Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 17 DE MARZO

Nuevo gobierno birmano reducirá sus ministerios a casi la mitad

Se espera que con el plan se reduzca el gasto público.
El nuevo gobierno de Birmania (Myanmar), el primero elegido de forma democrática en más de cinco décadas, prevé reducir a casi la mitad el número de ministerios, informaron hoy fuentes oficiales.

El ejecutivo del presidente electo, Htin Kyaw, tendrá 21 ministerios y 18 ministros, según la propuesta presentada en el parlamento por la Liga Nacional para la Democracia (NLD), la formación de la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi.

El plan, justificado por la necesidad de reducir el gasto público y que será debatido mañana por el legislativo, supone una rebaja con respecto a los 36 ministerios que formaban el gobierno saliente del exgeneral Thein Sein.

Se espera que la propuesta supere sin problemas el trámite en el Parlamento, donde la NLD dispone de mayoría absoluta gracias a su arrolladora victoria en las elecciones del pasado noviembre.

La NLD no avanzó los nombres de los ministros del futuro gobierno que estará encabezado por Htin Kyaw, elegido presidente el martes por el parlamento, y en el que Suu Kyi podría ocupar la cartera de exteriores.

Htin Kyaw, candidato de la NLD, se impuso en una votación al teniente general Mying Swe, candidato auspiciado por el Ejército, y a Henry Van Thio, otro miembro de la NLD, quienes serán vicepresidentes.

La premio nobel de la Paz, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico, no pudo optar a la presidencia debido a una norma de la Constitución aprobada por la última junta militar, que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros.

La carta magna también reserva amplios poderes al Ejército, incluido una cuarta parte de los escaños del parlamento y la designación de los ministros de Defensa, Fronteras e Interior, del que depende el grueso de la burocracia.

La última junta militar cedió en 2011 el poder a un Gobierno afín encabezado por Thein Sein, quien inició una serie de reformas políticas y económicas premiadas con el levantamiento de sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. 

EFE