Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2016

Hepatitis, una epidemia silenciosa

Rosalía Perazo, médico gastroenterólogo y hepatóloga, expresó que la hepatitis A, B y C se puede catalogar como una "epidemia silenciosa porque generalmente el paciente es asintomático, solo se determina la enfermedad con la prueba hepática". Agregó que la fase inicial todas la patologías hepáticas es el hígado graso.
"La hepatitis viral es una infección en el hígado generada por un virus, la A es por contagio oral o feca, la B por contacto sexual o sanguíneo y la C por contacto sanguíneo".
Entrevistada en Soluciones por Globovisión, la médico hepatólogo, señaló que en Venezuela no se tienen estadísticas fidedignas sobre la enfermedad, pero estima que 1,3 % de los venezolanos sufren de alguna de las variantes de la enfermedad. En el mismo orden de ideas dijo que actualmente se está diagnosticando más porque solo desde 1990 es que se cuenta con el material para detectarla.
Perazo, señaló que no se encuentran los medicamentos para tratar la enfermedad, pues "un estilo de vida sano puede prevenirla, pero cuando ya hay contagio solo se detiene la enfermedad con el tratamiento.".
Al programa también asistió María Gabriela Goncalves, presidenta y fundadora de la Asociación Civil Hepatitis C Venezuela, quien aseguró que los nuevos medicamentos para tratar la enfermedad pueden costar entre 80 mil y 120 mil dólares. Agregó que hace falta mucha cultura porque todas las personas pueden ser presuntos portadores de la enfermedad.