Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2016

La riqueza de los millonarios de América Latina y el Caribe crece un 20% cada año



En la región de más desigualdad en el planeta –América Latina y el Caribe–, las fortunas de los multimillonarios han crecido durante el último lustro a un ritmo de un 21% anual, cifra seis veces superior al PIB regional.
Una investigación conjunta realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y OXFAM, publicada este jueves en Santiago, atribuye esa ganancia a débiles sistemas tributarios.
Según el estudio, el 10% más rico de la región posee el 71% de la riqueza y tributa solo el 5,4% de su renta. En algunos países, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor del 10%.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, afirmó que salvaguardar los avances ya logrados por América Latina y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible deben ser prioridades para todos los países de la región.
Simon Ticehurst, Director de OXFAM para América Latina y el Caribe consideró por su parte que es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen.
Para ayudar a subsanar esta situación, la CEPAL y OXFAM anunciaron la firma un acuerdo conjunto para la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad y la pobreza en todas sus formas estructurales.