Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2016

Corte Interamericana alerta de grave situación financiera

Jerarcas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)alertaron que el organismo enfrenta una grave situación financieraque podría afectar su funcionamiento a corto plazo, según un comunicado divulgado este jueves.
La situación fue planteada por el presidente de la Corte IDH, el brasileño Roberto Caldas, junto a otros dos integrantes del tribunal, quienesadvirtieron de una inminente crisis presupuestaria de la institución con sede en Costa Rica.
"Aunado a este escenario de constante carencia de recursos suficientes, se ha presentado una repentina situación que puede afectar de manera súbita y a corto plazo el funcionamiento del tribunal, así como poner en grave peligro el acceso a la justicia interamericana", expresó Caldas el miércoles en una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
Precisó que se trata del retiro de una parte importante de la cooperación extrarregional, que en 2015 alcanzó 25% del presupuesto de la Corte IDH, al que calificó como "el tribunal internacional con menos recursos del mundo", según la información divulgada en San José.
Pidió también una solución definitiva a las necesidades financieras del tribunal internacional de manera que los Estados del sistema interamericano asuman el sostenimiento total de la Corte IDH sin necesidad de recurrir a financiamiento externo. AFP