Lo Último

.

.

jueves, 17 de marzo de 2016

Normalización de relaciones entre EE UU y cuba dependerá de eliminación del bloqueo comercial

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció este jueves una rueda de prensa donde fijó posición ante nuevas medidas parciales de Estados Unidos hacia la isla caribeña, y aseguró que para que exista una normalización entre las relaciones bilaterales, es necesario levantar el bloqueo.
En efecto, Rodríguez enfatizó que diariamente empresas estadounidenses “niegan hasta este minuto sus servicios a misiones diplomáticas y entidades cubanas radicadas en el extranjero”, por lo que se rehusa a que este tipo de acciones sigan ocurriendo.
El bloqueo es y seguirá siendo, al menos que se adopten otras decisiones ejecutivas o incluso legislativas“, – dijo el canciller- y aseveró que el bloqueo decisivo afecta el libre comercio del estado, lo que determina en alta medida las privaciones de la ciudadanía.
Finalmente, el canciller opinó que han expresado reconocimiento ante las intenciones del presidente de Estados Unidos; sin embargo, persisten las diferencias en cuanto a sistemas políticos, democracias, derechos humanos y, sobre todo, sobre la enfática solidaridad con Venezuela y el presidente Nicolás Maduro.