Lo Último

.

.

sábado, 21 de mayo de 2016

Bachelet propondrá al Congreso un rediseño del Sistema de Protección Infantil

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presenta este sábado ante el Congreso para rendir su tercera cuenta pública, en momentos de preocupación por el impacto social del deterioro económico y su incidencia en la capacidad del Gobierno para sacar adelante las reformas previstas.
"Propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores".
En cuanto a la delincuencia, Bachelet aseguró que la recientemente aprobada Agenda Corta Antidelincuencia otorga más capacidades preventivas a las policías, respetando siempre las garantías constitucionales y el debido proceso de los detenidos.
"No vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan. Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar".
Bachelet se refiere a la situación de Nabila Rifo, la mujer de Coyhaique que terminó sin sus globos oculares tras una agresión "gravísima e incomprensible".

Situación irregular

A primera hora, y al finalizar la toma de la fotografía oficial en el Cerro Castillo, en el Gobierno expresaban su deseo de que la jornada de 21 de mayo se desarrollara con normalidad.
"Espermos que sean manifestaciones tranquilas, que no alteren el orden público. La mayoría espera exponer sus puntos de vista y esperamos que eso prime", decía el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.
Sin embargo, la violencia llegó. La marcha autorizada para esta jornada traspasó las vayas de seguridad, ubicadas en el límite autorizado en calles Pedro Montt con Freire, por lo que Carabineros comenzó a dispersar.EFE