Lo Último

.

.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Grupos activistas chocan con la policía al inicio del G20 en Seúl

Varios centenares de personas convocadas por activistas surcoreanos e internacionales se enfrentaron hoy a la policía en Seúl, para pedir a los líderes del G20 que "el pueblo no pague por la crisis".

Miembros de organizaciones sindicales surcoreanas y estudiantiles se unieron a activistas venidos de Europa, Japón, Estados Unidos, África y Latinoamérica para marchar en protesta hoy pese a la oposición de la policía que, de momento, no ha informado de detenciones.

Los manifestantes gritaron consignas en contra del G20 y demandaron estabilidad laboral, una justa distribución de la riqueza, que se pongan fin a los acuerdos de libre comercio de Corea del Sur con la Unión Europea y EEUU y que no se salve a los bancos con el dinero público.

Amelie Cannone, presidenta del colectivo Attac, advirtió que los movimientos sociales galos "están unidos y denunciarán como en Seúl las políticas neoliberalistas del G20" en Francia cuando el país asuma la presidencia de este foro de manos de Corea del Sur.

La argentina Alexandra Angriman, de la Central de Trabajadores Argentinos, también subió al estrado para denunciar que "en el G20 no se persigue un cambio de modelo", sino perpetuar un sistema que favorece a las corporaciones sobre los trabajadores.

Sin embargo, miembros de algunas ONG internacionales han indicado que la cumbre del G20 ha marcado un paso importante al crear grupos de trabajo en desarrollo e incluir ese tema en la agenda.

No hay comentarios: