Lo Último

.

.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mostrarán cadáveres y pacientes de cáncer en cajetillas de cigarros

El Departamento de Salud de EE.UU. anunció hoy una agresiva campaña contra el tabaquismo que incluirá advertencias más grandes y gráficas en las cajetillas, entre ellas imágenes de cadáveres, pacientes con cáncer y pulmones enfermos.

Las nuevas etiquetas, que a partir de 2012 ocuparán la mitad de las cajetillas de tabaco, constituyen "el cambio más significativo en más de 25 años" en el empaquetado de los cigarrillos, indicó el Departamento de Salud en un comunicado.

La nueva normativa prevé, por ejemplo, imprimir la frase "Los cigarrillos causan enfermedades pulmonares mortales" junto a la fotografía de los pies de un cadáver en la morgue, o una advertencia sobre los ataques y las enfermedades del corazón sobre la imagen de un hombre que está sufriendo un infarto.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) recogerá hasta mediados de enero opiniones sobre 36 imágenes propuestas, y seleccionará 9 de ellas junto a sus frases de advertencia antes del 22 de junio de 2011.

La regulación no se hará efectiva hasta el 22 de septiembre de 2012, cuando la agencia habrá revisado un estudio realizado a , más de 18.000 personas y otros informes científicos.

Para el 22 de octubre de ese año, los fabricantes de cigarrillos ya no podrán distribuir cajetillas que no incluyan las nuevas advertencias gráficas, y éstas deberán formar parte del 20 por ciento de la publicidad de cada marca, según el Departamento de Salud.

"Cada día, casi 4.000 jóvenes prueban un cigarrillo por primera vez, y otros 1.000 se convierten en fumadores regulares, diarios. Hoy estamos marcando un punto de inflexión para proteger a nuestros niños y la salud del pueblo estadounidense", dijo en el comunicado la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

El tabaco es la principal causa de muertes evitables en Estados Unidos, donde mata a 443.000 personas al año, y a 1.200 al día.

No hay comentarios: