Lo Último

.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Conflicto sindical en YPF paraliza producción de crudo en sur de Argentina

Las protestas en plantas de YPF han terminado por paralizar la producción de crudo de varias petroleras extranjeras en el sur de Argentina, al cumplirse hoy ocho días del conflicto sindical en la compañía del grupo hispano argentino Repsol YPF.

El conflicto empeoró a raíz de que el sindicato del personal jerárquico de la YPF se niega a acatar una conciliación obligatoria y mantiene ocupada una de las dos plantas de almacenamiento y despacho de petróleo de la firma Termap, propiedad de varias compañías, cuya capacidad está colmada, explicaron a Efe fuentes del sector.

Esta situación obligó a que otras petroleras de la zona, entre ellas PanAmerican Energy, de capital argentino y chino, y la estadounidense Oxxi, paralizaran su producción, como lo había hecho YPF la semana pasada, apuntaron.

Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en la que PanAmerican Energy e YPF son socios mayores de Oxxi, la anglo-holandesa Shell y la francesa Total, entre otras, almacena y despacha la producción de crudo de las provincias de Santa Cruz y Chubut, equivalente a cerca de la mitad del total de Argentina, indicaron.

La protesta afecta a la planta de Termap en el puerto de Caleta Córdoba (Chubut), que desde la semana pasada permanece ocupada por el sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y el Gas, que reclama a YPF la aplicación de un convenio laboral y la reincorporación de 160 despedidos.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo "pide retrotraer el conflicto desde el 10 (de diciembre) y antes de ese día se despidió a 160 compañeros que no serían reincorporados si la acatamos", dijo el líder del sindicato, José Llugdar.

"Bajo ninguna circunstancia accederemos, por eso seguimos con la medida de fuerza", subrayó en declaraciones a radios locales.

No hay comentarios: