Lo Último

.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Venezuela y Bolivia harán nuevas operaciones mediante el Sucre

El Ministerio de Industrias Básicas de Venezuela prevé importar, desde Bolivia, materia prima mediante una transacción a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).
De acuerdo con una nota de prensa emitida hoy por El Ministerio de la Comunicación y la Información reportó que se comprarán a esa nación unas 340 toneladas métricas de bentonita y cuatro mil de baritina.
El Sucre es un mecanismo que permite a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizar operaciones comerciales sin necesidad de requerir dólares o euros.
Con la moneda virtual se estima traer a Venezuela cobre, así como el estaño necesario en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) para el recubrimiento de la hojalata que se utiliza para hacer envases para alimentos.
El titular de Industrias Básicas, José Khan, subrayó que existe un acuerdo con Bolivia, así como con las naciones que integran el ALBA, que fortalece la política de integración impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Detalló que los convenios con Bolivia permitirán una asociación estratégica para explotar el litio que ellos tienen, "un mineral fundamental para nosotros hacer las aleaciones".
En el caso de Ecuador, dijo, "vamos a hacer una siderúrgica en conjunto (Siderúrgica del Atlántico), y con Cuba estamos haciendo una asociación estratégica para la explotación del níquel".
"Estamos buscando asociarnos con otros países, buscando aquellos minerales que no tenemos, pero que son necesarios para que nuestros productos tengan mayor calidad, puesto que son necesarios para hacer aleaciones con el hierro y el aluminio que nosotros poseemos".
"Con esta moneda nosotros hacemos las compensaciones y la utilización del dólar será cada vez menor; estamos en una etapa experimental y seguimos en la búsqueda de fortalecer la región del ALBA desde el punto de vista político, económico y social", puntualizó.
El ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de Venezuela.
Este año se realizaron varias operaciones comerciales con el Sucre, moneda virtual equivalente a 1,25 dólares estadounidenses.
Las operaciones a través del Sucre son un ejemplo de soberanía continental, porque eximen a los países del ALBA del Fondo Monetario Internacional, y los libera de la dependencia del dólar para el comercio.
(AVN)

No hay comentarios: