Lo Último

.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Reclaman salida de policía de la Universidad de Puerto Rico

Miles de puertorriqueños reclamaron la salida de la policía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en una marcha que se desplazó la víspera desde la sede de la Legislatura hasta La Fortaleza, casa de Gobierno, en el Viejo San Juan.
Los manifestantes denunciaron la inseguridad prevaleciente en el país, con más de 930 asesinatos este año, mientras la policía es utilizada para reprimir la lucha de los universitarios en contra de la imposición de un pago adicional de 800 dólares a la matrícula de la institución académica.
María Gisela Rosado, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitario (APPU), una de las organizaciones convocantes junto a la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios (CONAPU), responsabilizó a las autoridades gubernamentales de "cualquier situación de violencia" en los recintos de la UPR.
Las autoridades universitarias han advertido que la presencia policial es indefinida, al punto de que el jefe del cuerpo armado, José Figueroa Sancha, ha anticipado la posibilidad de establecer cuarteles en los recintos.
"Exigimos que la policía salga inmediatamente de la UPR. Este país no necesita más violencia de la que los gobiernos ni siquiera han sabido atender", expresó Rosado.
La marcha bajo la consigna "UPR es un pueblo" reunió, según los organizadores, a unas 15 mil personas en reclamo a que la administración universitaria se siente a dialogar.
El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, convocó para una reunión hoy a los representantes "legítimos" del estudiantado, descartando así cualquier reunión con dirigentes del comité en contra de la cuota de 800 dólares, que impediría a unos 10 mil universitarios proseguir su carrera.
El portavoz del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, David Negrón, dijo que desde mañana martes los estudiantes se proponen lanzar una huelga indefinida.
(VTV/PL

No hay comentarios: