Lo Último

.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Gobierno Nacional prevé recuperar 20 hectáreas en Guarenas

El alcalde del municipio Plaza del estado Miranda, Freddy Rodríguez, indicó este lunes que contempla la expropiación de 20 hectáreas para colocarlas a disposición del Ejecutivo Nacional, con el fin de que se levanten viviendas destinadas a los damnificados por las lluvias en la localidad.
Explicó Rodríguez que el lote pertenece a un propietario de 1.200 hectáreas en la zona quién, además, tiene una deuda con el municipio por impuestos mobiliarios.
Destacó el alcalde del municipio Plaza que, la idea es colocar al terreno al servicio de la reconstrucción de la ciudad, donde casi mil familias han sido afectadas por los embates de las precipitaciones.
A estas 20 hectáreas se suman otras 27 que también presentarán ante la comisión presidencial que atiende la emergencia, añadió Rodríguez.

Zonas de riesgo
Rodríguez señaló, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que la carretera vieja Petare-Guarenas, el Barrio Zulia y los sectores Casarapa y Clavellinas son las tres zonas de riesgo identificadas en la localidad, por lo que requieren su desalojo definitivo.
Puntualizó el alcalde que, en el caso de la carretera Petare-Guarenas, que se trata de una franja de más de 14 kilómetros, desde Agua Amarilla hasta Quebrada Seca, que representa un peligro para sus habitantes, pues por allí pasa el río Guarenas y una falla geológica que parte desde Petare.
Freddy Rodríguez precisó que esto impone el desalojo de los sectores Izcaragua, Ochoa, Estrella 1 y Ezequiel Zamora, que están al borde de la Carretera.
"Estas comunidades se levantaron en gobiernos anteriores al del presidente, Hugo Chávez, justamente con afectados por fenómenos naturales ocurridos en esa época",recordó Rodríguez.
El alcalde comentó que se prevé reubicar a estos ciudadanos en la Ciudad Socialista Belén, que construye el Gobierno Nacional y que incluye 10.000 viviendas. Hasta ahora, refirió, se han edificado casi 200 apartamentos.
Los alrededores de la Petare-Guarenas fueron de las zonas más impactadas durante las lluvias intensas caídas en las últimas dos semanas, lo que generó desbordamientos a la altura de los sectores Ochoa y Agua Amarilla, pese a que, tal como señaló el alcalde, han sido constantes en la limpieza del río.
"También construyeron una terraza para estabilizar el talud en Ochoa, que sí dio resultado, pero que se deben realizar cuatro más" agregó el alcalde.
Rodríguez explicó también que la Alcaldía realizará obras en zonas donde, previa evaluación de Protección Civil y de Ingeniería Municipal, se determinó que son habitables con ciertas mejoras. Entre las acciones a ejecutar mencionó refacción de techos, torrenteras y muros de contención.

(AVN)

No hay comentarios: