Lo Último

.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Gobierno prevé aumento del IVA para crear Fondo de atención a damnificados por lluvias

Uno de los próximos decretos que se anunciarán en el marco de la Ley Habilitante será el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para recaudar recursos que se destinarán a la atención de los miles de damnificados que dejaron las lluvias en toda Venezuela.
Así lo informó el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, desde el Comando Presidencial en Miraflores, donde este lunes recibió informes de todas las regiones militares y civiles reportando incremento de personas refugiadas en más de mil albergues.
"Anoche estábamos sacando la cuenta, no sé aún en cuántos puntos, pero vamos a recaudar lo que podamos; esto no va a ser para la burocracia, eso va a ser para un fondo especial para enfrentar la crisis y sus efectos sociales y económicos", destacó.
En conversación telefónica con el ministro del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas, Jorge Giordani, Chávez informó que por cada punto que ascienda el IVA el Estado recaudaría cinco mil millones de bolívares, equivalentes a más de mil millones de dólares.
En este momento el IVA alcanza 12%. El Jefe de Estado recordó que el sistema capitalista no responde positivamente a la baja de este impuesto, poniendo como ejemplo lo ocurrido hace unos años cuando se redujo 3 puntos.
Por ello, dijo que el impacto previsto por el incremento será mínimo, puesto que el decreto incluirá una Ley que castigue severamente a los especuladores.
El Comandante estimó en 10 mil millones de dólares el daño causado por el fenómeno climatológico de las lluvias en la economía venezolana, por lo que se requieren recursos de inmediato, distintos al petrolero, para atender la grave crisis social dejada por la tragedia natural, agravada por las condiciones socioeconómicas de décadas bajo un modelo depredador del ambiente.
-Saldremos fortalecidos de esta emergencia. Somos el pueblo de las dificultades y enfrentaremos los daños del sistema capitalista, dijo.
El presidente solicitó a la Asamblea Nacional una Habilitante que le permitirá legislar para atender, de manera más rápida y efectiva, a los afectados por los fuertes aguaceros que cayeron en el país las últimas dos semanas.
Informó que este martes introducirá la solicitud formal, que estaba siendo revisada por el Consejo de Ministros.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: