Lo Último

.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nicaragua atribuye filtraciones de WikiLeaks a ´debilidades´ de EE.UU.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, atribuyó hoy la filtración hecha por la web WikiLeaks de cables estadounidenses que aluden a Nicaragua a "debilidades" del Gobierno de EE.UU. y de sus embajadores para obtener información "adecuada y correcta".

En declaraciones dadas hoy a periodistas, Santos sostuvo que "hay que ser muy maduros en estos casos y ver que semejantes filtraciones fueron una debilidad del Gobierno de Estados Unidos".

Pero, "hay que saber manejar este asunto", aseguró el jefe de la diplomacia nicaragüense al explicar que el tema fue abordado el pasado 10 de diciembre en su reunión con el secretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, en Washington.

A comienzos de la semana pasada, el diario español El País publicó una parte de los cables enviados a Washington por la embajada estadounidense en Nicaragua y en uno de ellos se exponían dudas sobre la capacidad mental del presidente Daniel Ortega para dirigir los destinos de los nicaragüenses.

Otro de los despachos se refería a Ortega como alguien "que está completamente loco. Se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen".

En ese sentido, el canciller nicaragüense indicó hoy que "hay que ver que es una gran debilidad de los embajadores que a veces" EE.UU. envía al país y "que realmente no trabajan con fuentes adecuadas de información y solamente buscan a unos pobres informantes que realmente no tienen la información".

Indicó que estos diplomáticos, para cumplir con los requerimientos de información que necesita un embajador, "simplemente inventan cosas y tiran cosas que realmente hacen quedar mal".

"No se trata de que si estás molesto o no, la realidad es lo que sucedió y lo que está sucediendo y que muestra debilidad de los embajadores de tener información adecuada y correcta y además de transmitirla a sus propios gobiernos", insistió el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Señaló que con Valenzuela, además de conversar sobre los problemas que los estadounidenses están teniendo con las filtraciones de WikiLeaks, también abordó asuntos regionales de interés mutuo.

"Quedó claramente establecido que cada día se están haciendo los esfuerzos para tener mejores relaciones entre el presidente (de EE.UU.) Barack Obama y Daniel Ortega", anotó Santos.

El canciller ofreció estas declaraciones tras la firma de convenios de cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y la Unión Europea (UE) por 25,6 millones de euros (35,3 millones de dólares) para apoyo a la producción agrícola y al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
EFE

No hay comentarios: