Lo Último

.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

OpenLeaks sale esta semana con una filosofía de trabajo diferente

Antiguos colaboradores de la web Wikileaks abrirán esta semana la página alternativa Openleaks, cuya diferencia principal residirá en que ellos no harán públicos los documentos, sino que actuarán como intermediarios y facilitarán informaciones a los medios o entidades que puedan estar interesadas.

"La diferencia con Wikileaks es que nosotros no publicaremos nada en nuestra web, sino que nos basamos en una red informática segura en la que habrá un buzón muerto en el que poder dejar y tomar información", explica en una entrevista en el "Süddeutsche Zeitung" uno de los creadores de la web, Herberg Snorrason.

El "buzón muerto" consistirá en un espacio virtual en que las personas puedan enviar documentos y los trabajadores de Openleaks los desviarán a los medios o instituciones que puedan estar interesados en ellos.

En la página web de Openleaks se explicarán las normas básicas sobre cómo poder subir información y cómo poder indicar que las reciba un determinado medio. Como socios de la nueva web podrán apuntarse periódicos, grupos de derechos humanos, sindicatos y también los gobiernos.
Openleaks mantendrá una fase de prueba hasta abril, en la que tendrá alrededor de cinco socios a los que trasmitirá la información, para, conforme pase el tiempo, crear una extensa red en varias decenas de países.

Los socios deberán pagar mensualmente entre 200 y 500 euros, dependiendo de su capacidad financiera, y lo que se consiga servirá, junto con las posibles donaciones, para poder mantener la web y pagar a los trabajadores, cuyos sueldos se harán públicos.

Para Snorrason, que abandonó Wikileaks por la gestión "demasiado autoritaria" de Assange, su proyecto pretende ayudar a mejorar nuestro mundo".
-EFE-

No hay comentarios: