Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Defensoría repudia publicación de una fotografía de Russián cuando se encontraba convaleciente

La Defensoría del Pueblo rechaza enfáticamente la publicación realizada en el día de hoy por el diario Sexto Poder, en la cual se muestra una fotografía del ciudadano Clodoslbaldo Russian, Contralor General de la República, cuando se encontraba convaleciente luego de penoso accidente cerebro vascular.

La referida publicación constituye una clara violación del derecho que tiene todas personas a que se respete su honor, reputación y vida privada, así como un evidente atropello contra el principio de respeto a la dignidad humana, ambos consagrados como eje central de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, la difusión de la citada fotografía contradice los derechos reconocidos a toda persona sometida a tratamiento médico por la Ley Orgánica de Salud, particularmente los referidos al respeto a su dignidad e intimidad y a recibir un trato confidencial en relación con la información médica sobre su persona.

En ese sentido, desde esta Institución Nacional de Derechos Humanos repudiamos actuaciones de esta naturaleza, en las que se recurre al más bajo amarillismo con el propósito de incrementar la exigua circulación o productividad de un medio de comunicación social, contradiciendo los principios más elementales del periodismo, previstos en la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista venezolano.

En razón de ello, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado al respectivo Colegio Profesional a condenar estas prácticas que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sino que por el contrario deslegitiman cada vez más el desempeño de esta importante profesión en el seno de nuestra sociedad.

En este mismo sentido, exhortamos a todos los medios de comunicación social a ejercer su función en estricto apego a los postulados consagrados en nuestro ordenamiento jurídico y a privilegiar, por encima de todas las cosas, el respeto a la dignidad de la persona y los derechos humanos.

No hay comentarios: