Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Estudiantes y profesores socialistas de la UCV rechazan elecciones de decanos este 20 de mayo

El Movimiento socialista de trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechaza la realización de elecciones decanales, que tienen prevista efectuarse el próximo viernes 20 de mayo, en la sede de la institución.

Así lo afirmó este lunes, Vicente Moronta, estudiante de la UCV, quien explicó que diversos sectores que hacen vida en la universidad coinciden en impedir la realización de estas elecciones, ya que algunos estudiantes y profesores no tienen derecho al voto, porque se aplica la fórmula del 40 x 1.

"Esa fórmula segrega y oprime la participación de todos por igual en la universidad. Esa figura del 40 x 1, refiere que el voto de 40 estudiantes representa el voto de un profesor, lo cual es una asimetría", afirmó Moronta.

El estudiante de la UCV exigió a las autoridades universitarias la aplicación del artículo 34, numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación, aprobada en el año 2009, donde se plantea la democracia universitaria, según como también lo establece la Constitución de la República.

"Nuestra intención es construir la participación y edificación de consensos puertas adentro de todas las universidad, en pro de las necesidades y cambios que vive el país", aseveró.

Solicitó que se implante la fórmula de voto 1 x1 x 1, el cual incluye la participación de todos los actores universitarios (trabajadores, estudiantes y docentes) por igual.

Refirió que no se tiene prevista la suspensión de actividades para el día viernes 20 de mayo, sin embargo invitó a la comunidad universitaria y profesores a debatir en las aulas sobre los derechos que todos poseen al voto.

"Lo que queremos es convocar a la reflexión, a que todos tenemos los mismos derechos al sufragio, así como elegimos a nuestras autoridades nacional (alcaldes, gobernadores y presidente), también tenemos derecho a decidir quienes nos representarán en la universidad", apuntó.

Manifestó que existen minorías dentro de reciento universitario que se oponen en darle aplicación a la fórmula 1 x 1 x 1, ya que "pequeñas elites quieren ser las que decidan cuales serán nuestras autoridades".

"El país vive un proceso de cambio y transformación, esto mismo debe darse dentro de las casas de estudios", añadió.

No a las Pruebas Diagnósticas de Admisión

Vicente Moronta, señaló que el M28 rechazó la aplicación de pruebas de admisión, las cuales se están ejecutando desde está semana en varias escuelas de la UCV.

Indicó que para el 2011 se planteó la aplicación de la prueba por área de conocimiento, modelo que segrega la inclusión de la mayoría de los estudiantes a una carrera y no valora las aspiraciones de quien desean estudiar en la UCV.

También rechazan el cobro de las pruebas, lo cual violenta la gratutitidad de la educación.

"Seguimos organizados a través del Comité de Bachilleres sin Cupo, invitamos a todos los que quieran participar, independientemente de su condición social o política, a luchar por los derechos que todos tenemos a la educación".

(VTV)

No hay comentarios: