Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Faría: “el monopolio privado es la mayor aberración que puede existir”




 AVN .- El propósito principal de la Ley Antomonopolio es evitar que un solo grupo económico concentre, de manera exclusiva, las empresas que se encargan de la elaboración de productos estratégicos, así lo expresó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Faría.
Faría explicó que la necesidad de combatir estas actividades monopólicas conlleva a que las mismas representan una fuente inflacionaria muy importante en la economía nacional, ya que muchos de estos grupos se prestan a generan especulación y desabastecimiento. Además, señaló que la existencia de estas prácticas impide el desarrollo de las fuerzas productivas y de nuevas unidades de producción.

“El monopolio privado es la mayor aberración que puede existir en el comportamiento de una economía”
“Los monopolios son una figura profundamente antidemocrática, es la antítesis del principio esencial de la democracia que son la participación y el protagonismo popular, manteniendo una enorme concentración de poder en manos de una elite” dijo Faría.

En los próximos días la Comisión de Finanzas, estará convocando una subcomisión especial para continuar con con el trabajo de esta ley, la cual fue aprobada en primera discusión durante el período pasado de la Asamblea Nacional.

Faría informó que con este instrumento legal se plantea regular los diferentes sectores de la economía nacional, principalmente aquellos donde existe una elevada concentración en la producción y en la propiedad. Entre ellos están los sectores agroindustrial, farmacéutico, financiero, entre otros.
Aclaró que existe una diferencia bien marcada entre las prácticas monopólicas privadas y el “monopolio estatal” que según sectores de la oposición venezolana ha venido desarrollando el Estado venezolano, a través de la nacionalizaciones de empresas estratégicas.

“El monopolio privado es la mayor aberración que puede existir en el comportamiento de una economía porque somete a todo el sistema al interés individual privado de un solo grupo de personas”.

En cambio, el Estado Socialista “se encuentra en un proceso de transformación, que ha venido desarrollando políticas socialistas, dándole mayor participación al pueblo, convirtiéndose en la encarnación del interés nacional”, expresó.

Faría dijo que se estarán realizando algunos cambios en este instrumento legal, presentado en 2006, los cuales serán discutidos en la plenaria de la AN, con el objeto de adaptarla a la nueva realidad del país.

No hay comentarios: