Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

Vargas Llosa: Victoria de Keiko Fujimori resquebrajaría la democracia

La democracia en Perú se verá dañada y habrá "un retorno a la dictadura" si la candidata presidencial Keiko Fujimori gana las elecciones del próximo 5 de junio, dijo hoy Mario Vargas Llosa, quien advirtió del riesgo que supone la fragilidad de las instituciones en el país andino.

"Si gana la señora Keiko Fujimori, la democracia se resquebraja brutalmente y hay un retorno a la dictadura que quedaría de algún modo avalada, legitimada, por la elección actual", señaló el premio Nobel de Literatura en una intervención este lunes en la Casa de América de Madrid.

El escritor hispano-peruano participó en un debate con Rosa Díez, líder del partido centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD), uno de los contendientes a los comicios municipales y autonómicos que el próximo domingo se celebran en España y al que el escritor hispano-peruano ha mostrado su simpatía.

El autor de "Conversación en La Catedral" se refirió a las diferencias existentes entre España y Perú a la hora de encarar los comicios, en concreto en referencia al distinto consenso democrático que hay en uno y otro país.

Ello redunda, señaló, en una "extraordinaria fragilidad de las instituciones" y en la posibilidad de que "en cada elección pueden desaparecer los consensos que son los que permiten la existencia de una democracia".

A diferencia de lo que ocurre en España, en Perú y otros países emergentes "en cada elección entra en tela de juicio, no el cambio de Gobierno, sino la posibilidad de un cambio de régimen", agregó.

Vargas Llosa se centró en las elecciones presidenciales peruanas, convocadas para el 5 de junio y a las que concurren la congresista e hija del exmandatario peruano Alberto Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala, a quien el escritor ya ha mostrado su apoyo, aunque con recelos.

"Los peruanos están ante una disyuntiva por la que más del 50 por ciento votó en contra en la primera vuelta. Ahora están obligados a elegir entre dos opciones que por lo menos la mitad del electorado rechazó", aseveró el también premio Cervantes.

Para muchos peruanos, añadió, estas opciones suponen "la ruptura total del sistema".

Vargas Llosa recordó también su propia derrota ante Alberto Fujimori, hoy día encarcelado en su país por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su Gobierno.

El escritor fue candidato a la Presidencia de su país en las elecciones de 1990, que finalmente ganó Fujimori, quien se mantuvo en el poder hasta el año 2000 merced al autogolpe de Estado que dio en 1992.

Vargas Llosa habló de su Movimiento Libertad, fundado en 1987 y derrotado por Fujimori en las urnas, y destacó que el devenir de esa formación "es la historia de muchos otros grupos" en toda América Latina.

Entre las razones de su fracaso destacó "la debilidad de la cultura democrática" y recordó cómo la desmoralización derivada de la derrota ante Fujimori hizo que ese movimiento se desintegrara en muchas fuerzas y que parte se unieran al proyecto dictatorial del padre de la actual candidata presidencial.

Tal situación, dijo el escritor, fue un ejemplo de lo falsa que es la idea de que "un hombre fuerte puede resolver mejor los problemas que la democracia". EFE

No hay comentarios: