Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Parlamentarios españoles examinan "regla de oro" presupuestaria

Los diputados españoles iniciaron este martes el examen de una controvertida reforma constitucional que garantice la estabilidad presupuestaria, conocida como "regla de oro" y reclamada por Francia y Alemania, en un nuevo esfuerzo para tranquilizar a los mercados.

Reunidos en sesión extraordinaria, los integrantes de la cámara baja empezaron el debate y deberán pronunciarse rapidamente sobre la reforma.

Los diputados volverán a sus escaños el jueves para darle luz verde al texto y transmitirán el proyecto a los senadores, llamados a votar la semana próxima.

La aprobación del texto es casi segura después que el Partido socialista en el poder (PSOE) y el principal partido de la oposición de derecha, el Partido Popular (PP), llegaran a un acuerdo sobre la reforma.

España será el primer país que responda al llamamiento efectuado el 16 de agosto pasado por Francia y Alemania, que reclamaron que los 17 países miembros del Eurogrupo adoptaran antes del verano (boreal) del 2012 la "regla de oro" tendiente al equilibrio presupuestario.

Desde 2009, Alemania ya incluyó esta regla en su constitución, mientras que Italia y Francia lo tienen como proyecto.

Para España, la reforma, que va acompañada por una ley orgánica (que deberá ser votada antes de junio del 2012), incluye un límite del 0,4% del PIB que deberá servir como antídoto ante los mercados financieros siempre escépticos sobre la solvencia del país.

Se trata de "consolidar" una "realidad clara: somos un país cumplidor en el pago de nuestras deudas, y no debe haber ninguna duda al respecto", sostuvo el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso.
El equilibrio presupuestario "es una obligación constitucional", sostuvo por su parte su homóloga del PP, Soraya Saénz de Santamaría.

La reforma es protestada por pequeños partidos pero también por una parte de la población: una petición vía internet reclamando un referendum sobre el tema había recibido el martes por la mañana más de 110.000 votos.

Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, convocaron una "gran manifestación" para el 6 de septiembre en Madrid y se prevén otras concentraciones en el resto del país.
Este martes está prevista una manifestación ante el parlamento.

AFP