Lo Último

.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

ECONOMIA

Indepabis abrió procedimiento administrativo a Intercable

AVN .- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (indepabis) abrió este jueves un procedimiento administrativo a la empresa de televisión por suscripción (Intercable) por irregularidades en la prestación de este servicio.

El director Nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, José Perales, informó que este instituto abrió el procedimiento administrativo y la averiguación correspondiente para determinar la aplicación de multas, en atención a 1.160 denuncias presentadas por los usuarios y usuarias de Intercable, hasta el pasado viernes, “ y miles de denuncias referidas por la red social twitter, las cuales se han incrementado durante esta semana”, acotó.
Precisó que mediante el procedimiento se constató que la referida empresa de televisión por suscripción y otros servicios, incurrió en irregularidades como oferta engañosa, abuso de una posición de dominio y aumento no autorizado de las tarifas.

Perales mencionó Intercable realizó oferta engañosa mediante un material impreso denominada CHI-NO: Pagas un mes si y un mes no, de acuerdo con el estudio realizado por los funcionarios del Indepabis.

Asimismo, indicó que la referida empresa comete abuso de posición de dominio en una cláusula del contrato de servicio, en la cual establece que la empresa puede cambiar en cualquier momento los montos de los precios de los servicios, “y aquí estamos en presencia de abuso de una posición de dominio, es decir, el ente fija unilateralmente las condiciones”.

Del mismo modo, refirió que Intercable ha realizado varios aumentos en las tarifas este año, y el último incremento realizado en julio, presenta evidencias de ilegalidad, debido a que la ley de telecomunicaciones exige que estos aumentos deben ser notificados a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), publicados en prensa y en Gaceta Oficial, “lo cual no ha ocurrido, razón por la cual tomaremos las medidas de protección de las familias y usuarios”

Dijo que, además, los usuarios han presentado denuncias de interrupción y cobro del servicio, que no han prestado en el Distrito Capital y otros estados del país.

Por otra parte, refirió que el Indepabis también inspecciona pagos del servicio de Intercable, domiciliados a tarjetas de crédito o a cuentas bancarias, ante las denuncias presentadas por los usuarios que señalan la retención indebida de dinero o tarifas, aún cuando se ha interrumpido el servicio.

El funcionario agregó que en este caso, las investigaciones determinarán si procede la aplicación de multa de 3.000 a 3.500 Unidades Tributarias, de acuerdo con la ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.