Lo Último

.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Inició V Convención Nacional contra las Drogas y Legitimación de Capitales en el Ministerio Público

La Vicefiscal General de la República, Yajaira Suárez Viloria, instaló la V Convención Nacional contra las Drogas y Legitimación de Capitales, capítulo: Delincuencia Organizada, evento que se inició este jueves 29 de septiembre y culmina mañana, en Caracas.

En sus palabras de apertura, la Vicefiscal General aseveró que el combate contra el tráfico ilícito debe ir más allá de la destrucción de la droga y de la detención del narcotraficante.

“Hay que perseguir el capital, la vinculación con otras actividades comerciales, legales e ilegales que se han venido produciendo como consecuencia de una organización concebida, específicamente, para delinquir”, precisó Suárez Viloria.

La Vicefiscal General explicó que cuando se va a tratar el tema del crimen organizado se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos, la conductas delictuales que son materializadas por un grupo de personas asociadas, que se distribuyen el trabajo a desarrollar para concretar las actividades criminales que le son comunes con un fin económico.

Suárez Viloria indicó que visto de esta forma, la delincuencia organizada pareciera la profesionalización o perfeccionamiento de la actividad criminal, porque hace uso de lo que podría denominarse una verdadera estructura, con la cual se crean organizaciones con forma empresarial que conducen a la comisión de delitos.
“En tal sentido, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con el empeño que la caracteriza, de velar por el cumplimiento de la Constitución y leyes de nuestro país, como parte de su gestión transformadora, ha realizado modificaciones de la estructura de esta institución, creando nuevas dependencias, entre ellas, la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada, a la que incorporó la Dirección de Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos; así como la ya existente Dirección Contra las Drogas”, detalló.

Manifestó que todos estos cambios fueron para dar una respuesta oportuna, eficaz, eficiente y necesaria, a una crisis generada por un fenómeno criminal llevado a cabo por grupos estructurados y asociados, para cometer actos de terrorismo, tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de armas, entre otros delitos.

Agregó que en aras de la capacitación del personal del Ministerio Público se desarrollan iniciativas como esta Convención, evento que tiene como finalidad compartir experiencias y conocimientos novedosos, para establecer canales de comunicación y unir esfuerzos que permitan optimizar resultados en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Nuestros funcionarios, en consecuencia, deben ser capacitados con una visión global con base en un entrenamiento sobre conocimientos novedosos para atacar la problemática en todos sus frentes, para hacer efectiva nuestra actuación y manifestar con convicción que en el Ministerio Público decimos: No a la impunidad”, culminó.

En la instalación de la Convención estuvieron presentes el vicepresidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Edilberto Molina; el comandante Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Morales; la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Zinnia Briceño; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario, Gerardo Fossi, y demás directores y fiscales del Ministerio Público.