Lo Último

.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ministro José Khan: Los trabajadores son el motor del Plan Guayana Socialista


AVN .- La cuarta etapa del Plan Guayana Socialista consolidará la participación de la fuerza laboral en la toma de decisiones en las empresas básicas del Estado, a través de la ampliación de las mesas de trabajo, ya que los trabajadores son el motor del proyecto, expresó este jueves el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

Durante una reunión en la que se presentó el avance del modelo productivo socialista en las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el ministro recordó que este plan fue creado en mayo de 2009 y contempló la instalación de mesas con los trabajadores de las industrias básicas del hierro-acero y del aluminio.

Añadió que idea fue lograr de manera unitaria la transformación de estas empresas en socialistas.
Resaltó que de no haberse iniciado un proceso revolucionario en el país, las empresas básicas estarían en manos privadas o se habrían cerrado ante la crisis mundial del capitalismo.

"Nos ha tocado la tarea de dirigir unas empresas que a finales de la cuarta República se encontraban en muy mala situación y a las que el Gobierno Nacional ha aportado recursos para evitar un cierre técnico e ir pagando las deudas pendientes con la fuerza laboral".

Khan destacó que en respuesta a este esfuerzo en el seno de la clase obrera ha surgido una posición unitaria, activa y protagónica. 

"El movimiento sindical venezolano es aguerrido. Tiene un compromiso de patria y no ha parado de trabajar por sus empresas básicas", subrayó. 

Mayores recursos
El también presidente de la CVG informó que a finales de agosto se firmó un contrato, a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, que contempla una inversión de 300 millones de dólares en el sector minero.

"Estos recursos se traducirán en mejoras para las empresas y para las condiciones de nuestros trabajadores, ya que ellos tienen derecho a planificar, gestionar y dirigir los procesos productivos en las empresas en que laboran", agregó.