Lo Último

.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Fiscal se reunió con miembros de Tribunal Supremo cubano para hablar de administración de justicia

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recibió este jueves 29 a los representantes del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba, reunión durante la cual se intercambiaron puntos de vista sobre la administración de justicia en los dos países.

El acto de salutación y recibimiento a los representantes del Poder Judicial cubano, liderados por su presidente, Rubén Remigio Ferro, se realizó en la sede de Despacho de la Fiscal General de la República.

En la reunión, estuvieron presentes además la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, las presidentes de las salas Político Administrativa, Casación Civil y Casación Penal, Evelyn Marrero Ortiz, Yris Peña Espinoza y Ninoska Queipo, respectivamente.

En representación del Ministerio Público acudieron la Vicefiscal General, Yajaira Suárez Viloria, y las directoras general de Apoyo Jurídico, del Despacho de la Fiscal General y de Asesoría Técnico-Científico e Investigaciones, Mercedes Prieto, Gioconda González y Rocío Gásperi, respectivamente.

Al acto acudieron aparte del embajador de Cuba en el país, Rogelio Polanco, el vicepresidente del TSP, Eduardo Rodríguez González; las presidentas de la Sala de lo Penal y de lo Laboral, Maricela Sosa Ravelo y Vivian Aguilar Pascuad, respectivamente; la jueza de la Sala de lo Civil y Administrativo, Isabel Arredondo; y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Dámaso Castañet.

Ortega Díaz recordó la admiración que tuvo el prócer cubano José Martí por el Libertador Simón Bolívar cuando pidió, apenas al pisar tierra venezolana, que lo trasladaran a la estatua del Padre de la Patria

La Fiscal General indicó a los altos visitantes que para Venezuela ha representado un gran esfuerzo el tránsito de un sistema inquisitivo a uno de carácter acusatorio.

En ese sentido, reconoció la también presidenta del Consejo Moral Republicano que todas las instituciones del Estado deben trabajar mancomunadamente para resolver situaciones como las de los centros penitenciarios, a la vez que aprovechó para solicitar que se consagre el proceso oral en forma definitiva, tal cual como desde hace años rige la justicia en Cuba.

Manifestó a los presentes que consciente de la función vital que tiene el Ministerio Público en el sistema de justicia, ha orientado su gestión en dos sentidos fundamentales: una es la denominada Gestión de las Luces mediante la preparación, formación y capacitación de todos los fiscales y funcionarios de la institución, impulsando el conocimiento con el criterio de que el compromiso de ellos es el de la patria venezolana.

La otra orientación de la actual gestión es la transformadora, mediante la creación de las fiscalías de juicio, las municipales, el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad a través de la Coordinación de Gestión Social y las creaciones de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y las unidades de asesoría técnico científica a escala nacional.
Asimismo, no pudo evitar sentir admiración por el pueblo cubano que ha soportado con dignidad un bloqueo criminal ejercido por la nación más poderosa del mundo, sin haber claudicado ni en sus ideales ni en sus principios.

Ilustres visitantes

La presidenta del TSJ señaló que los magistrados cubanos no podían dejar de visitar al Ministerio Público venezolano por las estrechas relaciones que tienen Cuba y Venezuela no sólo desde el punto de vista jurídico sino también social.

Reconoció que en materia judicial, Cuba ha tenido un gran avance en la aplicación de los juicios orales y la participación popular a través de los escabinos.

Por su parte, el presidente del TSP de Cuba indicó que la visita constituye para el Poder Judicial de la isla una oportunidad de aprendizaje, de reafirmación y de ampliación de los universos y perspectivas en el trabajo, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos.

El magistrado Ferro destacó que entre el sistema judicial venezolano y el cubano existen muchos puntos en común, a pesar de las particularidades de cada nación.

Manifestó que la visita les ha permitido una experiencia positiva en lo relacionado con los avances tecnológicos aplicados en el sistema judicial de Venezuela y en lo referido a las soluciones alternativa de los conflictos, mientras que en Cuba apenas se están iniciando en ese camino.

Vale destacar que el TSP de Cuba está integrado por un presidente, vicepresidentes, presidentes de las salas de justicia y demás jueces profesionales.
Todos los jueces profesionales tienen el carácter de titulares y ascienden a 48 y la estructura del superior órgano de justicia cubano comprende: el Consejo de Gobierno y 6 Salas de Justicia: Sala de lo Penal, Sala de lo Civil y de lo Administrativo, Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, Sala de lo Laboral, Sala de lo Económico y Sala de lo Militar.

NOTA DE PRENSA