Lo Último

.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Contamos con un sistema de atención y prevención de desastres “para dar respuestas inmediatas”

Mpprij-El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, destacó la pronta y eficiente respuesta de las autoridades ante la emergencia presentada este jueves, luego del choque de dos trenes del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, debido a que Venezuela cuenta con un sistema de atención y prevención de desastres que garantiza la asistencia inmediata.

“Nosotros tenemos un sistema de protección civil que está activado en todo el país. Es un sistema integrado que converge en el intercambio de información en tiempo real entre todos los organismos para la asistencia inmediata”, precisó.

Indicó que luego del incidente se desplegaron en el lugar representantes de todos los cuerpos de seguridad del Estado y además se activó un operativo con comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para determinar las causas que originaron este hecho.
“Ya están los trabajadores del Iafe (Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado), haciendo todo el despliegue para el encarrilamiento de los trenes y volver al normal funcionamiento de este sistema de transporte”, dijo.

El incidente se produjo pasadas las 7:00 de la mañana, cuando dos trenes colisionaron dentro del túnel, alrededor del kilómetro 21.

Uno de ellos, que se encontraba en dirección Caracas-Charallave, presentó una falla repentina lo que hizo que éste frenara de manera repentina y con tal fuerza que se volcó. El segundo tren, que venía detrás, colisionó con el primero, lo que provocó su descarrilamiento.

Un tercer tren que iba en sentido Valles del Tuy-Caracas, tuvo que hacer una parada de emergencia. Este tercer tren no colisionó con los dos involucrados en el choque.

De inmediato, se presentó en el lugar el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien informó sobre 30 personas afectadas, entre ellas el conductor de uno de los trenes, identificado como Wilfredo Macero Manzano. Sin embargo, el ministro Tareck El Aissami, informó vía telefónica que 11 heridos estan siendo atendidos por el parte médico, y el resto ya ha desalojado las adyacencias del accidente.

El conductor, quien presentó heridas de gravedad fue trasladado a un centro asistencial donde falleció posteriormente.

Asimismo, 15 médicos del Ministerio de Salud se dirigieron en dos unidades móviles para atender a los lesionados y se tomaron las medidas preventivas para recibir a los afectados en el Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero (conocido como Periférico de Coche) y en el Hospital Clínico Universitario (HCU), en Caracas; el Hospital Victorino Santaella en Los Teques, estado Miranda, entre otros centros de la red de salud pública.