Lo Último

.

.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Sudeban: Morosidad de la banca venezolana es una de las más bajas de Latinoamérica

El índice de morosidad de la banca venezolana es una de las más bajas de Latinoamérica, según refleja un comunicado emitido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En el boletín mensual del citado ente regulador sobre el desempeño de la banca registra que la morosidad del Sistema Bancario se situó en 1,87% en septiembre del presente año, con una reducción de 1,8 puntos porcentuales con respecto al valor reflejado en septiembre de 2010, que fue de 3,69%.

Este resultado revela que el índice de morosidad de la banca venezolana muestra un comportamiento moderado en comparación a la que presentan países como México, Colombia y Ecuador.

El concepto de morosidad bancaria es un término muy usado sobre todo en los momentos en que las consecuencias negativas de la economía comienzan a afectar los resultados de la banca. Se considera moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda, que incluye amortización y pago de intereses por parte del deudor.

Entre las naciones latinoamericanas con menor índice de morosidad se encuentra Chile, con 1,14%; Argentina, con 1,4%, y Perú, con 1,57%.

Posteriormente se ubica Venezuela con el referido indicador de 1,87%, seguido de México, con 2,72%; Ecuador, 3,61%; Colombia, 3,88%, y Bolivia, 5,3%.

El comunicado de Sudeban refiere que el desarrollo de este indicador demuestra un mayor cumplimiento de los usuarios venezolanos con sus responsabilidades de pago hacia la banca, permitiendo encaminar a la economía nacional hacia la senda de la diversificación económica.

De igual manera, representa el trabajo mancomunado entre los distintos actores del Sistema Bancario Nacional, los ministerios sectoriales, el Ministerio para la Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y la Sudeban, como garantes de la eficiencia de este proceso y de la diversificación productiva nacional, con miras a lograr una economía autosustentable.

(AVN)