Lo Último

.

.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Inauguran mausoleo de Néstor Kirchner

AFP-El primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, será evocado el jueves con múltiples actos, entre ellos la inauguración de un mausoleo en su ciudad natal, Río Gallegos .

El epicentro del homenaje del jueves será precisamente esa ciudad, donde la mandataria y sus hijos, Máximo y Florencia, encabezarán el traslado de los restos del ex jefe de Estado desde la modesta tumba familiar a un imponente mausoleo construido para honrar la memoria de uno de los hijos dilectos de la Patagonia.

Versiones que circulan en Santa Cruz señalan la eventual presencia de representantes de países sudamericanos en el acto.

En Buenos Aires, frente al Congreso, se realiza una vigilia que culminará el jueves con la inauguración de un monumento al fallecido presidente cuya realización fue decidida en una asamblea de mineros del yacimiento de carbón de Río Turbio en Santa Cruz.

"El monumento fue realizado por el artista Omar Gasparini, con una base de rocas y el cuerpo en bronce como símbolo de la firmeza y la nobleza de Néstor Kirchner", explicó el diputado Edgardo Depetri.

La vida del líder de la corriente de centroizquierda del peronismo se apagó a los 60 años por una crisis cardíaca mientras descansaba con su esposa en la residencia familiar de El Calafate, 2.800 km al sudoeste de la capital, en la provincia de Santa Cruz, en plena Patagonia.

Su sorpresivo fallecimiento conmocionó al país y provocó una explosión de duelo popular, con una multitud movilizada frente a la Casa de Gobierno, con ramos de flores, cirios y pancartas y resistiendo horas en largas filas para acercarse al féretro, escoltado por la mandataria y sus dos hijos.

Desde su muerte, el nombre de Néstor Kirchner fue impuesto en decenas de calles y avenidas, plazas, escuelas, barrios sociales, un túnel, un centro genético, dos terminales de buses, estadios, rutas, locales peronistas y hasta un torneo de fútbol.

El aniversario encuentra de riguroso luto a Cristina Kirchner, que lo invoca llamándolo "Él" en los actos oficiales y asegura que la acompaña.

AFP