Lo Último

.

.

sábado, 18 de agosto de 2012

Cruz Roja advierte del potencial devastador del cólera en Sierra Leona


Cruz Roja advierte del potencial devastador del cólera en Sierra LeonaLas Federaciones Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja advirtieron hoy del potencial devastador del brote de cólera declarado en Freetown, la capital de Sierra Leona (Ginebra), y en sus alrededores.

"Este brote de cólera tiene el potencial de ser devastador y está demostrando ser muy difícil de controlar", manifestó en un comunicado Amanda McClelland, coordinadora de emergencias sanitarias de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

"Estamos particularmente preocupados por los incremento de casos en Freetown, una ciudad con problemas de sobrepoblación, malos servicios sanitarios y falta de acceso seguro a agua potable, factores que contribuyen a la propagación de esta enfermedad mortal", declaró la responsable de Cruz Roja.

Según sus datos, desde hace una semana están llegando 250 pacientes diarios a los centros de salud de Freetown.

El Gobierno de Sierra Leona declaró el estado de emergencia por un brote de cólera que ha matado a al menos 176 personas y ha afectado oficialmente a 10.800 personas desde el mes de enero.

Desde mediados de julio, ha habido un fuerte incremento de los casos (con 6.000 nuevos enfermos confirmados en las últimas cinco semanas), que ha coincidido con el inicio de la estación de lluvias.

El temor de las autoridades locales, compartido por la Cruz Roja, es que haya muchos otros casos que no hayan sido registrados.

La FICR ha hecho un llamamiento de emergencia para obtener 1,1 millones de francos suizos (920.000 euros) que permitan a las autoridades sierraleonesas hacer frente al brote con garantías.

"El nivel de financiación que tenemos ahora sencillamente no es suficiente para abordar esta emergencia", manifestó McClelland.

"Tenemos que movilizarnos y actuar ahora, y prevenir tantas muertes y tantos casos como sea posible. Esperar a ver el número de muertos, como se ha hecho con recientes brotes en Zimbabue y Haití es un error. Esto se puede prevenir y controlar si se dispone de los recursos adecuados", agregó.

EFE