Lo Último

.

.

sábado, 18 de agosto de 2012

SALUD


Con aplicación del tratamiento contra meningococo, las personas quedan inmunes a la enfermedad

La Dirección de Salud y Dirección de Epidemiología del estado Monagas mantienen controlado el brote de meningitis en Caripito, municipio Bolívar, con un cerco epidemiológico activo de médicos residentes, epidemiólogos y personal del Hospital Núñez Márquez.

Luis Jiménez, director de epidemiología del estado, explicó que el brote de esta enfermedad que afectó al sector El Rincón de Caripito durante la primera semana de agosto, ya está controlado con los tratamientos profilácticos que se les colocaron a 202 personas y 47 familias que residen en esa zona.

Este brote de meningitis que dejó a tres personas fallecidas; un adolescente de 11 años, un joven de 24 y un adulto de 45, no tuvo diagnóstico hasta el pasado lunes, cuando la Dirección de Epidemiología determinó que es producido por la bacteria meningococo. Jiménez destacó que esta bacteria aparece en zonas de extrema pobreza, hacinamiento e insalubridad y se aloja en la garganta produciendo fiebre, dolor abdominal, dolor en los huesos, vómitos y afectación de los órganos.

La vacuna contra esta enfermedad no está en el plan nacional de inmunización porque las causas atañen a condiciones de infección por falta de higiene en focos pequeños. Ante esto la Dirección de Epidemiología colocó el tratamiento profiláctico a todas las personas que habitan en El Rincón. "Con el tratamiento las personas quedan inmunes a la enfermedad. Es importante que mantengan la calma y sepan que la situación está controlada", señaló Jiménez.

Resaltó que no hay otro caso actualmente y que las personas que manifiesten síntomas deben acudir al médico. Asimismo, indicó que otras diez personas que presentaban sintomatología sospechosa ya fueron tratadas y dadas de alta.

El cerco epidemiológico continuará hasta el 20 de este mes para completar los 15 días de vigilancia.

AVN