Lo Último

.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

Radican en Caracas proceso penal contra presuntos sicarios de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal


 Nota de prensa)- En respuesta a la solicitud del Ministerio Público, fue ordenada la radicación en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) de la causa seguida contra dos hombres de 36 y 25 años de edad, quienes están privados de libertad por presuntamente estar vinculados con la muerte del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano, ocurridas los días 5 y 16 de enero de 2009, en Valencia, estado Carabobo.
Ante el pedimento del fiscal 26° nacional, José Miguel Medina, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia consideró válidos los argumentos esgrimidos por el representante del Ministerio Público relacionados con los hombres, quienes fueron extraditados desde Colombia a Venezuela el pasado miércoles 25 de julio.
Ahora corresponderá a una instancia judicial del AMC proseguir la causa en la que en fecha próxima el Ministerio Público presentará el respectivo acto conclusivo, pues ambos sujetos se encuentran privados de libertad, por orden del Tribunal 6° de Control de Carabobo, y están recluidos en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito).
En la audiencia de presentación de ambos hombres, realizada el 27 de julio del presente año, Medina, junto con los fiscales 7° y 9° de dicha jurisdicción, Aracelis Pérez y Mario Rodríguez, respectivamente, imputaron a los sujetos por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir, delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos.
Conviene subrayar que a petición del Ministerio Público, la mencionada instancia judicial, también congeló los bienes y cuentas bancarias de ambos imputados.
Los sujetos tenían orden de aprehensión desde el 12 de febrero de 2009, día en que el citado Tribunal acordó la mencionada medida, tras solicitud del Ministerio Público.
En tal sentido, cabe destacar que el 15 de junio de 2011, a solicitud del Ministerio Público, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la magistrada Ninoska Queipo, acordó la extradición para ambos hombres, quienes fueron detenidos en Barranquilla, Colombia, por las autoridades de ese país.
La investigación preliminar arrojó que los ahora imputados están presuntamente vinculados con Walid Makled, pues en un allanamiento realizado por las autoridades venezolanas a la casa de uno de los acusados, se encontraron evidencias de interés criminalístico que hacen presumir su responsabilidad en el sicariato de Larrazábal y Sambrano.
Vale recordar que en una audiencia posterior, el hombre de 36 años fue imputado por presuntamente incurrir en el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, en grado de autor intelectual, en perjuicio de un hombre y una mujer, quienes murieron tras recibir varios impactos de bala el 8 de junio de 2008, en Valencia, estado Carabobo.
Prensa Ministerio Público