Lo Último

.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

Vicente Bello lamenta la posible ausencia del Centro Carter en las elecciones del 7-O


En un artículo publicado por el diario “La Verdad”, el representante del Comando Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, lamentó la posible ausencia del Centro Carter en las elecciones del 7 de octubre.
Asimismo, manifestó que las posibles causas sean por las exigencias mínimas que solicita la organización no gubernamental para observar todo el proceso electoral.
A continuación el artículo publicado por el medio:
“El Centro Carter vino con el interés de observar el proceso de las presidenciales y aunque trató de conseguir condiciones para evaluar las elecciones y después de la jornada sacar conclusiones, no lo logró su objetivo“.
Así contestó Vicente Bello, representante del Comando Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, sobre la ausencia de la organización no gubernamental en los comicios del próximo 7 de octubre, donde se medirán Henrique Capriles Radonski, candidato de la Unidad y Hugo Chávez, abanderado de la revolución.
“Todavía no es oficial” pero señaló que “el árbitro permite es un acompañamiento electoral, un concepto que no está establecido en el protocolo internacional y que convierte a los observadores en invitados que estarán en el país para ver cómo es el proceso de votación. Eso es turismo electoral”.
Explicó que instancias como el Centro Carter exigen en las naciones donde participarán, recibir con anticipación a sus delegaciones, tener acceso a los sistemas automatizados de votación, revisar el Registro Electoral, verificar el comportamiento de los medios privados y del estado en el transcurso de la campaña y evaluar la administración de los reglamentos electorales por parte del Consejo Nacional Electoral.

Se perdió

Para la contienda “era conveniente que existieran opiniones de especialistas distintas a la opinión del Gobierno, del CNE y la oposición porque las visiones independientes contribuyen con la objetividad de los procesos. La experiencia resultaría positiva”.
Pero Bello reconoció que “hay cosas que no se pueden controlar. Existe un CNE donde hay cuatro rectores que votan a favor de las decisiones del oficialismo y esta situación nos lleva a aceptar participar en el proceso con las condiciones como están dadas porque no participar es hacerle el favor al Gobierno y es repetir el escenario de 2005 que llevó a que se fortaleciera el Gobierno”.

Con ánimo

El Comando Venezuela discutirá el tema de los observadores para pronunciarse, indicó Vicente Bello, representante ante el Consejo Nacional Electoral del frente que apoya la aspiración a Miraflores de Capriles.
El caso no los inquieta porque “las elecciones se resuelven en Venezuela con los actores y electores”. Presumió de que están “capacitados para verificar las huellas y hasta ahora hay satisfacción de los resultados. Subrayó que avanzar en la defensa del voto seguro y secreto por sus “propios medios” para alcanzar la victoria.
Solo teme que “existe un conjunto de ONG’s que siempre son invitadas, incluso a las auditorías pero hasta el momento ninguna se presentó a las que se realizaron y se desconoce si estarán en las siguientes”.
“Las elecciones se resuelven en Venezuela con los actores y electores”.
Vicente Bello, representante del Comando Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

Por Gabriela Moreno
Con información de La Verdad