Lo Último

.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

El 85% de casos de cáncer de mama se detectan de manera tardía


El 85% de casos de cáncer de mama se detectan de manera tardía
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según el doctor Roly Hilario, especialista de Oncogyn, al año, se presentan en el Perú 4,300 casos de cáncer de mama, es decir, diariamente 12 mujeres son diagnosticadas con este mal.
"En otras palabras, estamos hablando de un mal muy frecuente, que es detectado en una etapa muy tardía en un 85%", mencionó.
El galeno enfatizó que a nivel nacional no existe un adecuado nivel de educación y prevención con respecto a este mal. "Este es justamente uno de los problemas por el cual el 85% de casos de cáncer es detectado de manera muy tardía", agregó.
De otro lado, Hilario manifestó que no se conoce con exactitud cuál es la causa del cáncer de mama pero mencionó que existen dos factores que están asociados con ello: el factor genético, y el factor hormonal.
El último caso se da mayormente en mujeres obesas o en aquellas que no han tenido hijos y que no han dado de lactar. Además en mujeres que empiezan a menstruar a etapas muy tempranas.
"Después de los 40 años, la mujer debe hacerse su mamografía de manera anual, todo esto como estrategia de detección precoz del cáncer de mama. Antiguamente, el objetivo era detectar tumores grandes, ahora el objetivo es detectar tumores no palpables, menores a un centímetro y medio, y la única manera de detectarlos es con la ecografía, la mamografía y en algunas ocasiones, con una resonancia magnética”, puntualizó, el especialista.
 Difusion/spog