Lo Último

.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

Ramírez afirma que Pdvsa diversifica su mercado y continúa vendiendo crudo a EE UU


AVN).- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aun cuando prevé diversificar sus mercados para la exportación de crudo y derivados, con visión hacia Asia, mantendrá relaciones comerciales con Estados Unidos.
En una entrevista publicada este lunes por el diario El Universal, Ramírez desmintió que los 640 mil barriles diarios (MBD) que se envían a China se restan a los que se destinan a la nación norteamericana.
“Siempre hemos estado enviando alrededor de 1,3 millones de barriles al día a Estados Unidos (…), cuando se da la información en prensa, que se separa el crudo y los productos derivados, entonces no cuadran los números; pero si le sumas los productos al crudo que vendes (los números) siempre están en 1,2 o 1,3 millones de barriles al día las exportaciones a Estados Unidos”, explicó el también presidente de la petrolera estatal.
Ramírez reiteró que Venezuela continúa siendo junto a Canadá, México, Arabia Saudita, uno de los 4 principales proveedores de energía al mercado estadounidense.
“Siempre estamos ahí, a veces somos el segundo, a veces el tercero. Sin lugar a dudas, el primero es Canadá porque son exportaciones por oleoductos. Lo hemos dicho, no es restarle a Estados Unidos su suministro, sino crecer en otros mercados”, subrayó.
De igual modo, el ministro se refirió a los planes de inversión en Pdvsa para aumentar sus capacidades de producción y atender al mercado, frente a una posible disminución de los inventarios de crudo.
“Visualizamos que después de que pase la crisis económica y cesen las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, el recurso natural estará escaso. No es verdad que el petróleo está debajo de cualquier árbol, y ya no existen provincias petroleras como la Faja del Orinoco”, expuso.

Exportaciones a Asia

Entre 2002 y 2011, las ventas de hidrocaruburos de Venezuela hacia Asia se incrementaron en 15%, como parte de la diversificación de mercados para la exportación de crudo.
De acuerdo a cifras de Pdvsa, para 2002, el 67% del petróleo venezolano se destinó a surtir el mercado norteamericano, mientras que apenas 21% se dirigió a América Latina, 7% a Europa, y 5% a Asia.
No obstante, durante 2011 las exportaciones se distribuyeron de la siguiente manera: 55% a Norteamérica, 20% a Latinoamérica y el Caribe, 20% a Asia y 5% a Europa.
El más reciente informe de gestión anual de la estatal, reveló que del total de 2.469 millones de barriles diarios (MBD) que se exportaron en 2011, 399 MBD correspondieron al mercado asiático, compuesto por China, India, Japón y Malasia.
Esta cifra fue 9,6% mayor a la de 2010 (364 MBD).

400 mil barriles diarios hacia India

Durante la entrevista con El Universal, el titular de Petróleo y Minería anunció que Pdvsa y la petrolera india Reliance suscribirán acuerdo de suministro de crudos pesados que podría alcanzar a largo plazo los 400 mil barriles diarios.
“Estamos trabajando desde ya a dónde irá nuestro crudo. Ellos tienen una capacidad para refinar 5 millones de barriles diarios, de los cuales 700 mil son de crudos pesados. Se trata de colocar nuestros crudos en otros nichos de mercado y espacios”, dijo Ramírez, reseñado por el diario.