Lo Último

.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

Jorge Valero sobre el caso de Assange: “Estamos presenciado retorno de la vieja política colonial de Gran Bretaña”


Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU conversó a través de Noticias24 Radio sobre la reunión que tuvo representantes del (Alba) para fijar una posición ante la denuncia de Ecuador que considera que el Reino Unido “amenazó” con irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El embajador ante la ONU manifestó que “los países del Alba en la declaración recientemente aprobada, decidieron que van a promover en las Naciones Unidas un debate sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas que constituye uno de los aspectos internacionales en materia de los DDHH”.
“En el caso de Julian Assange quedó muy expresa la solidaridad de países latinoamericanos y del Gobierno de Ecuador ante la prepotencia imperial del Gobierno Británico(…) y el Alba y Unasur han puesto en evidencia que en América Latina se han fraguado el nuevo mundo que debe estar asignado por los principios del respeto del derecho internacional”, indicó.
Asimismo, expresó que la ONU y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) han “respaldado a Ecuador en su decisión de brindar asilo al periodista Julián Assange y condenan de manera enérgica las amenazas imperiales del uso de fuerza en contra de la misión diplomática de ecuador en Gran Bretaña”.
“Lo que estamos presenciando es una espacie de retorno a la vieja política colonial de Gran Bretaña, porque estas amenazas en contra de Ecuador evidencian el escaso respeto que tienen los imperialista por la soberanía de las naciones, es por eso, que los miembros del Unasur han pedido respeto al asilo diplomático y exigen que se le brinde salvo conducto a este periodista por los principios que rigen los derechos de asilo y los principios fundamentales del derecho internacional”, resaltó.
“El Gobierno Británico ha amenazado que pueden invadir la Embajada de Ecuador en Londres y ha causado gran alarma estas actitudes, y los países del Alba y Unasur han rechazado esas acciones”, dijo.
“Viene un mundo en el que Unasur y el Alba defienden los DDHH, estos organismos contribuyen a que prevalezca la paz y respeto al derecho internacional y no exista países que prevalezcan por encima de otros”, enfatizó.