Lo Último

.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

La mujer más bonita del mundo: Blancanieves celebra 75 años


Dpa).- Si no fuera el personaje de un cuento, hoy sería una abuelita: Blancanieves cumple 75 años. El 21 de diciembre de 1937, la famosa película, el primer largometraje de dibujos animados del mundo, fue estrenada en Los Ángeles.
Detrás del proyecto estaba un productor que dio nombre a todo un imperio del cine: Walt Disney.
Para hacer realidad su costosa idea, Disney necesitaba dinero. Para asegurarse de que la película era buena, envió al preestreno a su banquero. Cuando salió de la sala, éste le dijo: “Walt, esta película te va a dar un montón de dinero”.
Pese a las dudas, la historia de la princesa Blancanieves, maltratada por los celos de su malvada madrastra hasta que ésta acaba envenenándola con una manzana, ingresó más de ocho millones de dólares y sentó las bases para lo que sería el imperio animado de Disney.
Con ese dinero, Disney pudo financiarse un nuevo estudio y, en pocos años, lanzar una serie de exitosas películas de animación como “Bambi” “Fantasía” o “Pinocho”, hoy ya convertidas en clásicos.
La historia de Blancanieves se inspira en los cuentos de los hermanos Grimm, publicados por primera vez hace ahora 200 años y que ya sirvieron de modelo para una versión muda de Hollywood.
Disney contrató a más de 700 dibujantes, coloreadores, técnicos y otros especialistas que hicieron un laborioso trabajo para conseguir un largometraje de 83 minutos de duración. Para dar vida a Blancanieves sirvió de modelo una niña de 13 años llamada Marge Champion.
Comparada con las posteriores películas Disney, “Blancanieves y los siete enanitos” se centra más en el detalle y deja menos peso para la acción. Pero los encantadores personajes, especialmente de los enanitos, convirtieron el largometraje de animación en un clásico intemporal e ingenioso que aún hoy sigue siendo muy popular.“Como los personajes animados tienen una cabeza más grande que los reales, tenía que llevar un casco de fútbol americano sobre el que se pintó el cabello negro”, recordó después en una entrevista. A mediodía casi me desmayaba de soportar todos los focos y el casco. Además, me resultaba difícil moverme. Así que al final me lo quitaron y sólo me pusieron un lazo en el pelo.”
En el filme aparecen ya también muchas de las características típicas de Disney, como la personalización de animales: los pájaros se sonrojan cuando los mira el apuesto príncipe, los ciervos utilizan su cornamenta para colgar la ropa y los pájaros adultos se tapan las orejas con sus alas cuando sus crías comienzan a cantar.
Y tanto éxito se tradujo en un importante premio: En 1939 Disney recibió un Oscar especial: Una estatuilla grande y siete pequeñitas.