Lo Último

.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cancillería colombiana asegura que ausencia de Chávez no afectará diálogo de paz con las FARC


Cancillería colombiana asegura que ausencia de Chávez no afectará diálogo de paz con las FARCLa ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la ayuda que dio para el inicio del proceso de paz con las FARC y consideró que una eventual ausencia del mandatario no afectaría las conversaciones. 

"Yo creo que el proceso de paz ya tomó un rumbo. Ya se inició, lo importante era que las dos partes tuvieran la voluntad de sentarse", dijo la canciller al ser interrogada sobre si una posible ausencia de Chávez, debido al cáncer que padece, puede deteriorar la confianza entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero. 

"Creo que Venezuela ha ayudado mucho a que esto pueda ser así y esperamos que lo siga siendo a futuro (...) Le agradecemos mucho al presidente Chávez todo lo que hizo para que esto fuera una realidad", expresó Holguín. 

La jefa de la diplomacia colombiana calificó de "muy lamentable y triste la situación por la cual atraviesa el presidente Chávez" y dijo que hasta el momento una alta delegación de su país mantiene los planes de estar presente en Caracas el 10 de enero para la posesión del mandatario tras ser reelegido en octubre. 

"Esperamos que recupere su salud. Aparentemente, en los últimos días ha evolucionado positivamente", dijo la ministra, aunque a renglón seguido dijo que no sabe nada más allá de las informaciones públicas del gobierno venezolano. 

"Tenemos en los planes estar el 10 (de enero) en la posesión del presidente Chávez. Vamos a ver cómo evoluciona la salud del presidente para saber si será el 10 de enero o se aplazaría", añadió. 

El gobierno venezolano ayudó en las aproximaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que empezaron de manera secreta en febrero de este año. 

Las partes llegaron en agosto a un acuerdo para iniciar un proceso formal de paz, que se instaló el 18 de octubre en Oslo y luego se trasladó a La Habana. 

Los gobiernos de Cuba y Noruega son garantes de las negociaciones, mientras que los de Chile y Venezuela

NOTITARDE