Lo Último

.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Adelina González asumirá la presidencia del Consejo Moral Republicano durante 2013


Adelina González asumirá la presidencia del Consejo Moral Republicano durante 2013Mediante Resolución N° CMR-005-2012 del 20 de diciembre de 2012, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.075 de la misma fecha, la Contralora General de la República (E), Adelina González, fue designada como presidenta del Consejo Moral Republicano para el período correspondiente a 2013. 

El nombramiento entrará en vigencia el 1° de enero del próximo año, y la máxima autoridad de la Contraloría General sustituirá a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. 

La doctora Adelina González aseguró que 2013 será un año de arduo trabajo pero de muchas ambiciones. “Esperamos poder continuar con toda la labor que se ha venido realizando desde hace varios años, especialmente, por impulsar y dar a conocer los diversos proyectos que tiene el Consejo, como el programa La Valija Didáctica para la formación ciudadana, un aporte a esa siembra de valores que es fundamental para la República que estamos construyendo”, expresó. 

El Consejo Moral Republicano es el órgano de expresión del Poder Ciudadano con autonomía funcional y financiera, concebido para impulsar valores cívicos como garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos, así como prevenir, investigar y sancionar aquellos hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa en los cuales incurran los funcionarios públicos. 

La Ley Orgánica del Poder Ciudadano establece que uno de los titulares de las instituciones que lo integra, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General o la Contraloría General, será designado por un período de un año presidente del Consejo Moral Republicano, con posibilidad de reelección. 

La sentencia 1.711, del 14 de diciembre de la Sala Constitucional del TSJ, señala que la doctora Adelina González asumió legítimamente el cargo, hasta tanto se provea al nuevo Contralor de la República, y cuenta con todas las facultades que la Constitución y las leyes otorgan al titular del referido órgano del Estado.


NOTA DE PRENSA