Lo Último

.

.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El Nacional: temen que proveedores internacionales no acepten cartas de crédito autorizadas por el Estado


 El diario El Nacional señaló en su publicación que “importadores temen que los proveedores internacionales no acepten las cartas de crédito autorizadas por el Estado venezolano a través del Sistema Complementario de Asignación de Divisas, debido a que son muy riesgosas”.
Asimismo, reseñó que “el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario dará la orden de liquidación una vez que la mercancía llegue a puerto“.
A continuación el texto publicado por el medio:
Importadores temen que los proveedores internacionales no acepten las cartas de crédito autorizadas por el Estado venezolano a través del Sistema Complementario de Asignación de Divisas, debido a que son muy riesgosas. “Los proveedores no tienen garantía de que el Banco Central de Venezuela cancelará a tiempo la mercancía”, indicó una fuente.
Agregó que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiariodará la orden de liquidación una vez que la mercancía llegue a puertoy pueda ser inspeccionada, lo que genera desconfianza en los proveedores extranjeros. “De nada sirve entregar una carta de crédito cuando las deudas son tan altas, ya las líneas de crédito están suspendidas”, dijo la fuente.
Otro empresario que solía acudir al Sitme para realizar importaciones coincidió en que las cartas de crédito no son confiables, a pesar de que se han utilizado anteriormente para transacciones fuera del país. “A estos niveles tenemos un credit score bastante bajo. Probablemente funcione, pero muchos temen que no sea así”, manifestó.
Acotó que los numerosos requerimientos que exige el Sicad podría generar una baja participación en el sistema. Algunas buscan ofertar para adquirir insumos complementarios a la actividad principal de la industria. Sin embargo, para los que obtenían divisas sólo a través del Sitme es la única alternativa de recibir dólares por la vía oficial. “Es engorroso, hay que pagar por adelantado los despachos. Aún consiguiendo los dólares debes esperar la asignación para realizar el pedido”, expresó.
Añadió que son bastantes las trabas para acceder a los dólares por esta nueva vía, pero que obligatoriamente los empresarios deben ser optimistas. La expectativa recae en los resultados de la subasta: “Todavía hay falta de claridad, hay que ver cómo les fue”, dijo. Aún así, hay un resultado ineludible, el alza en los costos de importación. “Esto generará que ciertos productos aumenten de precio inevitablemente”, manifestó.

Confusiones

Los interesados en participar en la subasta recibieron respuestas diversas al acudir a los bancos esta mañana para realizar sus posturas. Se conoció quealgunas entidades no permitieron ofertar más de 50.000 dólares, cuando el tope fue fijado en 2 millones de dólares.
Adicionalmente, en algunos casos solicitaron garantías en divisas a las empresas para respaldar las cartas de crédito en caso de que el Gobierno falle en cancelar o no lo haga de forma pertinente.
Se supo también que no todas las entidades financieras participaron en esta primera subasta del Sicad, debido a que no había suficiente preparación para asumir el proceso y los instructivos no llegaron a tiempo.

Apertura a personas naturales

“Aquí tengo la resolución, la estamos terminando de pulir, para que cualquier venezolano del común pueda acceder al Sicad, al sistema de subastas, que pueda ir y que cada semana acceda rápido”, anunció ayer el presidente encargado Nicolás Maduro durante una cadena de radio y televisión.
Añadió que: “La burguesía ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com”. Indicó que ha ordenado que se abra una investigación al respecto: “Pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico”.
Insistió en que el objetivo del sistema complementario es “torcerle el brazo al dólar paralelo”. “Anótenlo, el dólar paralelo lo vamos a derrotar y lo vamos a vencer para sanear la economía”, sentenció.
Por Nicolle Yapur
Con información de El Nacional