Lo Último

.

.

miércoles, 27 de marzo de 2013

CIENCIA Y TECNOLOGIA

El PlanetSolar esta preparado para su segunda misión

El PlanetSolar esta preparado para su segunda misiónLa primera embarcación que logró dar la vuelta al mundo propulsada únicamente por energía solar, el PlanetSolar, esta preparada para su segunda misión: recorrer la corriente del Golfo. 

El "MS Tûranor PlanetSolar" navegará más de 8.000 kilómetros durante los meses de mayo a agosto, partiendo de Miami (Estados Unidos) a Bergen (Noruega), bordeando Nueva York (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos) y Reikiavik (Islandia). 

Este recorrido, conocido como la corriente del Golfo, es uno de los más importantes reguladores de los climas de Europa y América del Norte. 

La nueva expedición científica bautizada bajo el nombre "PlanetSolar aguas profundas", tiene como misión principal comprender las complejas interacciones entre la física, la biología y el clima. 

"Una serie continua de medidas físicas y biológicas se tomarán en el agua y el aire para estudiar los parámetros clave de la regulación del clima, especialmente los aerosoles atmosféricos y el fitoplancton", explicó el profesor Martin Beniston, jefe del equipo de científicos que navegarán a bordo del PlanetSolar. 

El Biobox es uno de los instrumentos instalados en el barco y actualmente el único dispositivo capaz de realizar un análisis exhaustivo de los aerosoles que utilizan tecnología láser. 

El uso de este dispositivo, que será probado por primera vez a bordo del MS Tûranor PlanetSolar, es posible gracias a que la nave no emite sustancias contaminantes que puedan distorsionar los datos recogidos. 

Diversas operaciones de mantenimiento y de optimización durante seis meses fueron necesarias para dejar a punto el barco solar, el cual en su primera misión consiguió dar la vuelta al mundo durante 19 meses en los que recorrió más de 60.000 kilómetros.EFE